PAU invita a postular a obras públicas o privadas que destaquen por generar un aporte urbano

PAU invita a postular a obras públicas o privadas que destaquen por generar un aporte urbano

Obras públicas o privadas que destaquen en alguna de cinco categorías serán reconocidos por el Premio Aporte Urbano (PAU) 2019, iniciativa que por quinto año consecutivo impulsa y promueve la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y, por primera vez, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU).

El reconocimiento está abierto a cualquier obra pública o privada en Chile, las cuales, en su calidad de titular del proyecto, representan al resto del equipo de profesionales y las compañías involucradas tales como arquitectos, constructora, calculista, paisajista, entre otros.

Las categorías a premiar este año son: Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada; Mejor proyecto de Integración Social; Mejor proyecto de Equipamientos o Edificios de Uso Mixto; Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial y Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público.

El galardón tiene por objetivo reconocer, destacar e incentivar aquellos proyectos que constituyen un aporte de calidad a las ciudades chilenas. “A través del PAU buscamos destacar aquellos proyectos a lo largo de todo Chile que son una contribución a la visión de las ciudades que debemos construir entre todos, al entorno, al desarrollo urbano y a la calidad de vida de las personas. El premio ha logrado establecerse como un referente que incentiva la construcción de proyectos valiosos para la comunidad y esperamos volver a sorprendernos este año”, destacó Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

En la oportunidad, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que “Con este premio se reconoce a los proyectos que son un aporte a la calidad de las ciudades chilenas y también a la integración social en ellas. Estamos muy contentos de participar en esta iniciativa que también considera a proyectos que promovemos desde el Minvu. Queremos destacar a los que contribuyen a hacer más equitativo el territorio, generando mejores espacios públicos y ciudades”.

Por otra parte, Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, sostuvo que “Para el CNDU es una alegría ser parte del PAU a contar de este año. El PAU es una oportunidad para visibilizar en todo el país, aquellos proyectos que destacan por su compromiso en el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de nuestras ciudades. Las categorías de densificación equilibrada, integración social, intervención patrimonial y espacio público son parte de los principales desafíos de nuestra agenda, para avanzar en la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano”

El presidente nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash, dijo que “El Premio PAU es importante porque comparte nuestra búsqueda, como Colegio de Arquitectos, de pensar una mejor arquitectura, pertinente social y culturalmente para nuestra gente y nuestro paisaje. En definitiva, nos ayuda a contribuir a la construcción de un país más justo, más
equilibrado tanto en lo social como en lo territorial”.

Para el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Ignacio Hernández, señaló que “El futuro es urbano y la ciudad la hacemos todos: los arquitectos, autoridades, inmobiliarias y quienes vivimos en ellas. La densificación armónica y equilibrada es parte de la solución y los Premios Aporte Urbano, que reconocen iniciativas de valor, permiten ejemplificar el impacto de buenos proyectos respecto de diseño, arquitectura y urbanismo en la calidad de vida de las personas y cómo los distintos actores intervienen en el desafío de hacer ciudades mejores para todos”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Mauricio Varela, planteó que “Para los desarrolladores inmobiliarios es de gran relevancia incentivar mejores proyectos, como lo hace este premio. En especial, estamos muy complacidos de que se haya incorporado una categoría de proyectos de densificación equilibrada, ya que es un concepto que consideramos clave en el desarrollo de las ciudades chilenas”.

Fechas relevantes

  • Postulaciones: 11 de septiembre al 18 de octubre de 2019, hasta las 23:30 hrs.
  • Evaluación jurado: 23 de octubre hasta 11 de noviembre de 2019
  • Deliberación del jurado: 13 de noviembre de 2019
  • Anuncios nominados: 15 de noviembre de 2019
  • Premiación: 20 de noviembre de 2019

Bases y postulaciones en este enlace.