Pese a pandemia, Fondo Nacional de Seguridad Pública cerró con alta participación

Pese a pandemia, Fondo Nacional de Seguridad Pública cerró con alta participación

Pese a que la grave situación de pandemia que atraviesa el país obligó a suspender las capacitaciones presenciales y reemplazarlas por consultas telefónicas y asistencia a través de la web, el Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito recibió unos 450 proyectos, especialmente de municipios y organizaciones sociales, que buscan contribuir con sus iniciativas a la prevención del delito y la violencia en sus comunas.

Asimismo, y como un modo de apoyar a quienes postulaban en medio de la crisis sanitaria, la Subsecretaría flexibilizó este año la presentación de algunos documentos y amplió el plazo de recepción. De este modo, el Fondo espera repartir cerca de 2.500 millones de pesos en total para proyectos ganadores a nivel nacional.

La plataforma de postulación cien por ciento en línea estuvo abierta desde el 13 de marzo y se amplió excepcionalmente hasta este miércoles 20 de mayo. “Dado que algunas comunas han estado y otras siguen en cuarentena decidimos simplificar la presentación de algunos documentos, además de otras facilidades que contribuyeron a lograr esta alta convocatoria, a pesar de la contingencia que estamos viviendo como país”, expresó la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Fue así como se eliminó el requisito de presentar el Acta de Validación Comunitaria (en esta fase del concurso) y no se exigió certificar los documentos ante notario público, los que podían ser reemplazados por declaraciones simples. No obstante, una vez finalizado el concurso y en caso de ser adjudicado un proyecto, sí se requerirá el documento original autorizado ante notario para suscribir el convenio. En paralelo, el portal de postulación puso a disposición una serie de videos tutoriales para orientar la formulación de proyectos paso a paso de cada una de las sub tipologías de intervención.

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, agradeció las postulaciones emanadas desde la Región. “Valoramos profundamente que, en medio de la crisis sanitaria que estamos viviendo en el país y el mundo, las organizaciones sociales y los municipios hayan podido postular sus proyectos para seguir trabajando en prevención de violencias y delitos a nivel local. Esperamos que muchos de los proyectos que se postularon sean adjudicados y que contribuyan a mejorar la calidad de vida a las personas de la Región de O’Higgns”.

En esta versión 2020, este concurso anual de la Subsecretaría de Prevención del Delito ofreció postular a 16 diferentes sub tipologías de proyectos de prevención y seguridad, como la instalación de Sistemas de Teleprotección; Reinserción Educativa; Recuperación de Espacios Públicos; Prevención con Niños, Niñas y Adolescentes; Habilitación de Alarmas Comunitarias y Prevención de la Violencia contra la Mujer, entre otras iniciativas que permiten ampliar la participación y beneficios con la instalación de capacidades técnicas en las comunas, además de financiamiento.