Programa La Ruta de la Luz permite conexión eléctrica domiciliaria a familias de sector rural de San Vicente

Programa La Ruta de la Luz permite conexión eléctrica domiciliaria a familias de sector rural de San Vicente

Hasta el sector La Termo, en la localidad de Toquihua, comuna de San Vicente de TT, se dirigió esta mañana el Seremi de Energía Pedro Pablo Ogaz en compañía del Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles- SEC-, Ricardo Miranda, para verificar en terreno el estado de avance de la inminente conexión eléctrica domiciliaria que beneficiará a familias de ese sector.

El Programa La Ruta de la Luz es una iniciativa ejecutada por el ministerio de Energía, que trae esperanza y calidad de vida a los rincones más remotos del país. En ella se encarna un objetivo superior; reducir las brechas de acceso a la energía eléctrica a lo largo del país, a través de soluciones seguras y sostenibles, en el menor plazo posible. Esto significa dar sentido de urgencia y agotar los esfuerzos para satisfacer esta necesidad tan básica para la vida moderna y que, sin embargo, aún no se encuentra resuelta para miles de familias chilenas.

En la ocasión, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “Quisiera destacar esta iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera que mejora la calidad de vida de las personas. En nuestra región de O´Higgins hoy hemos estado verificando el estado de avance de la conexión eléctrica domiciliaria que se está realizando en este momento, donde también hemos conversado con los vecinos de la localidad de Toquihua, quienes nos han expresado su satisfacción y emoción de poder contar y acceder a la electricidad en sus hogares”.

El Seremi de Energía, puso énfasis, además, al Mapa de Vulnerabilidad Energética, inserto en la Ruta Energética, con el objetivo de conocer y dimensionar las brechas de acceso a electricidad que hay en el país, a fin de focalizar soluciones en las zonas rezagadas y vulnerables energéticamente, realizándose un levantamiento en la Región de O´Higgins, donde se detectaron varios sectores; uno de ellos en la comuna de San Vicente TT.

Es importante destacar el trabajo realizado por la Seremía de Energía, liderado por el Seremi Pedro Pablo Ogaz y la SEC de la Región de O´Higgins, ejecutando una serie de gestiones que permitieron la conexión eléctrica domiciliaria de la localidad de Toquihua, donde se realizaron reuniones con el objetivo de orientar a los vecinos de cómo normalizar sus instalaciones y de cómo presentar sus instalaciones ante la SEC.

En este sentido, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, recalcó que “Junto a la SEC hemos venido trabajando arduamente donde hemos gestionado con el área comercial de CGE para que se desarrollen los proyectos de extensiones de redes eléctricas de media y baja tensión necesarias para otorgar estos suministros y fijar plazos de construcción de redes para contar a la brevedad con este servicio básico. Además, de fiscalizar la condición de las instalaciones eléctricas interiores, empalmes y redes de media y baja tensión previo a su puesta en servicio”.

Finalmente, el Director Regional de la SEC, manifestó que “Es muy gratificante contribuir desde la SEC, con la experiencia, vocación de servicio y conocimiento de la reglamentación vigente, a que familias que aportan al país desde el mundo rural, puedan contar con un servicio tan básico como lo es la energía eléctrica, de manera segura, continua y de calidad”.