Proyecto piloto de Agrosuper permitirá plantar 10 mil árboles nativos en La Estrella

Proyecto piloto de Agrosuper permitirá plantar 10 mil árboles nativos en La Estrella

“Agricultura circular y sustentable” es el concepto detrás de este proyecto y cuyo proceso permitirá integrar a las familias al cultivo de especies nativas con la asesoría y compromiso de Agrosuper.

De esta manera, los árboles crecerán en un vivero adaptado en el sector productivo de La Estrella para luego, entregarlos a vecinos de la comuna, quienes -tras el periodo de maduración- venderán a la empresa.

“La idea de esto fue, primero, remodelar un vivero que se había usado hace unos años atrás, trabajar con una empresa nueva, de tres jóvenes de La Estrella, y que ellos se encarguen de su administración. El objetivo es plantar árboles nativos, para después entregárselos a la comunidad y así fomentar una economía circular”, sostuvo Pablo Vio, relacionador comunitario de Agrosuper.

“La idea es tratar de mejorar las condiciones medioambientales de La Estrella y para ello buscamos producir -a lo menos- 10 mil plantas por año considerando que la comuna tiene 5 mil habitantes, queremos que cada año se planten dos árboles por cada uno de ellos en forma permanente”, señaló Alfredo Georges, investigador de la Universidad de Concepción.

Por su parte, Bryan Trujillo, socio de la empresa a cargo del trabajo inicial y orientación de los vecinos, Agrosusquin, destacó que “con un bosque nativo se recupera flora, fauna y agua. Al estar todo deforestado se produce mayor erosión a través de la lluvia y un bosque nativo la impide, la dificulta”.

Actualmente ya trabajan en esta iniciativa vecinos de distintos puntos de la comuna, a quienes se les ha realizado estudios de suelo que aseguren su viabilidad.