Injuv mesa diversidad sexual

Realizan capacitación de diversidad sexual a funcionarios de servicios públicos

El 15 de mayo es el Día Internacional de la Diversidad Sexual, a raíz de ello, Injuv, Prodemu y Sernam, decidieron crear la mesa del mismo nombre para funcionarios de los servicios públicos.

La Mesa de la Diversidad Sexual se creó con el objetivo de capacitar a todos quienes tienen contacto directo y a diario con público, principalmente (O.I.R.S), otros profesionales y autoridades, con el fin de conocer la temática, visualizar las acciones que desde cada servicio se puedan desarrollar y mejorar la atención de público en esta materia.

La capacitación de la diversidad sexual tiene como finalidad de promover el respeto y los derechos de las personas, ampliar el conocimiento sobre la temática de la diversidad sexual y mejorar el desarrollo del quehacer institucional de los servicios invitados.

El director regional del Injuv, Jorge Parraguez Caroca, señaló, “esta es una muy buena oportunidad para dar a conocer a los servicios y a quienes trabajan en ellos la importancia de esta mesa, saber distinguir la diferenciación por ejemplo entre un gay o un transgénero. La mesa tuvo muy buena convocatoria y los funcionarios pudieron despejar dudas, las que les servirán para mejorar la calidad de su atención en este ámbito. Además quedaron motivados para hacerles llegar la información entregada a quienes trabajan con ellos”.

Pablo Veas, director de la ONG, Chile Igualdad para Todos, fue quien dirigió la mesa y expresó: “Tuvimos una muy buena jornada de capacitación para funcionarios de servicios, donde destacamos el interés y compromiso de los servicios y funcionarios en educarse en temas de Diversidad sexual y así dar un buen servicio a los usuarios gays, lesbianas, transexuales y transgéneros. Jornadas como estas deberían repetirse y que cada vez sean más las instituciones interesadas en materias de igualdad y respeto. Además agregar las  Felicitaciones a INJUV O´Higgins por la mesa y por este buen trabajo que sin duda será un gran avance para las personas y para el reconocimiento de la diversidad sexual”.

También, la directora regional de Sernam, Pamela Zamorano, señaló “la importancia de la constitución de esta mesa que conforman hasta ahora nuestros servicios. Esperamos que otras Instituciones se sumen al trabajo que estamos realizando en materia de igualdad de derechos.”

En tanto, la directora de Prodemu Aida Quezada, expresó: “es muy importante que ojalá todos los servicios replicaran esta mesa y se instruyeran de esta materia, porque por ejemplo debemos saber que no todos los transgéneros son gays y eso siempre se confunde”.

Para finalizar la capacitación y explicar lo que es la unión civil, participó de la mesa la Seremi de Justicia, Yoselin Moyano, quien apuntó sobre los derechos de las parejas, “Agradecemos la invitación de Injuv, Sernam y Prodemu, por invitarnos a la capacitación de funcionarios OIRS, en el marco de la AUC. El avance en materia de derechos civiles es un logro para el Estado Constitucional de Derecho, permitiendo su afianzamiento y mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos. El hecho que este contrato se extienda a las parejas de igual sexo y heterosexuales muestra la madurez con que el Estado viene a hacer frente a las diversas realidades y formas de vincularse afectivamente que tienen las personas en el Chile de hoy”.

Los funcionarios se mostraron muy incentivados en saber las diferencias dentro de la diversidad sexual. Sin duda, significa un avance en la agenda de igualdad de derechos que ejecuta el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que buscar impulsar la no discriminación hacia quienes han sido vulnerados durante tantos años.