recambio de calefactores

Recambio de Calefactores: Seremi del Medio Ambiente publica preseleccionados y detalla las etapas del programa

Ya se encuentra publicado el listado con los preseleccionados del segundo llamado del programa Recambio de Calefactores de la línea kerosene año 2019, impulsado por la Seremi del Medio Ambiente de O´Higgins y que beneficiará a más de 200 familias quienes dejarán de usar sus estufas no certificadas y contaminantes, siendo reemplazadas por estufas seguras y limpias.

Estas familias beneficiadas se suman a las más de 2000 que recibieron sus estufas en el año 2019, marcando un hito en la expansión del programa desde sus inicios.

El Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Rodrigo Lagos, señaló que «la leña es la principal fuente de contaminación en nuestra región y este programa busca revertir esta situación. Con el programa descontaminamos y logramos que la gente tome conciencia del aporte positivo que puede hacer cambiando sus estufas por unas eficientes y menos contaminantes».

Para revisar si estás entre los preseleccionados, debes ingresar a la página web de Recambio www.recambiodecalefactores.cl, hacer click en la imagen de la región de O´Higgins, donde encontrarás el «Acta de preseleccionados 2do llamado de Postulación».

Esta vez y para resguardar la salud de postulantes y funcionarios, debido a la crisis sanitaria por Covid-19, profesionales de la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins se encuentran realizando el proceso de validación por teléfono o videollamadas de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 9:00 a 17 Ambiente. Dicho proceso tiene como finalidad el verificar que se cumplan efectivamente los requisitos de postulación.

Concluida esta etapa, se reasignarán nuevos puntajes para finalmente definir quiénes serán los postulantes seleccionados con este programa de la Seremi del Medio Ambiente. En tanto, la lista definitiva de los seleccionados estará disponible a principios de junio, la cual será publicada en la página web www.recambiodecalefactores.cl.

Es necesario destacar que el copago de $70.000 se hará efectivo al momento de la instalación de la estufa en el domicilio.

Finalmente, el Seremi del Medio Ambiente, hizo un llamado a la población a escoger medios de calefacción que no contaminen: “todas las personas pueden contribuir a descontaminar al preferir estufas a pellet o kerosene», recalcó.

Asimismo, hizo un llamado a quienes tienen estufas a leña a utilizarlas en menos medida o en horario acotados ya que plantea que «el menor uso de estos aparatos marca una diferencia en los índices de contaminación».

El objetivo de este programa es reducir las emisiones de material particulado generadas por la combustión residencial a leña, iniciativa que responde a una de las medidas contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la región de O’Higgins.

Este programa rige en las 17 comunas de la zona saturada de la región: Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.