Región de O´Higgins: Diálogos Regionalistas reúne a Senadores y Diputados a debatir sobre Descentralización del país en Rancagua

La iniciativa, impulsada en forma conjunta por el Consejo Regional de O’Higgins, el Centro de Extensión del Senado, la Universidad de O’Higgins y Poder y Liderazgo.cl, se  desarrollará el próximo 10 de mayo en dependencias de la sede central de la casa de estudios superiores.

En octubre de 2020, junto con los comicios a alcaldes y concejales, se realizarán por primeras vez las elecciones de los Gobernadores Regionales de acuerdo con la Ley 21.073, dando de esta forma un paso trascendental en materia de descentralización del país.

Ahora bien, el proceso de descentralizador no ha estado exento de problemas, pues a los sabidos reparos de algunos sectores políticos del país por quitar poder a la zona central y de esta forma dotar de mayor autonomía a las regiones, se suman aspectos administrativos que aún están por definirse, siendo el de las competencias y atribuciones de los gobernadores regionales uno de ellos, pues aún no existe claridad con respecto a la forma en que esta nueva autoridad regional, electa vía voto popular, se relacionará con el delegado presidencial y el administrador regional. A lo anterior se suman, otros tópicos de igual o mayor relevancia como al definición de la ley de rentas regionales y/o  la forma en que se distribuye en Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Es este contexto, que surge la necesidad de generar un análisis y debate en torno al proceso descentralizador  y, particularmente, sobre el accionar de los diversos actores involucrados tras las elecciones de gobernadores regionales, que el Consejo Regional de O´Higgins, el Centro de Extensión del Senado, la Universidad de O’Higgins y la revista digital Poder y Lederazgo deciden organizar el seminario “Diálogos Regionalistas: El desafío de Descentralizar Chile” el próximo 10 de mayo en el salón auditorio de la casa de estudios superiores, entre las 09:30 y 13:30 horas.

De esta forma, según explican los organizadores, se convocarán a senadores y diputados a debatir sobre el tema, con miras a que la ciudadanía se informe respecto de las distintas posiciones y alcances existentes tras una de las reformas políticas más importantes del país en los últimos años.

La invitación, que es abierta a toda la comunidad regional, con especial énfasis en la sociedad civil, entiéndase juntas de vecinos, ONGs, gremios empresariales y partidos políticos, entre otros, a quienes se suman acaldes, concejales y autoridades gubernamentales del territorio, contará con la cobertura y difusión de los medios locales y nuestro medio La Noticia online, a lo que se agrega la transmisión en vivo vía streaming a través del sitio web del senado.

Visión Legislativa

Uno de los expositores del seminario será el senador por la región de Antofagasta Alejandro Guillier, quien desde su rol de coordinador de la Bancada Regionalista del Senado explica que “Somos un grupo de 24 senadores los que conformamos esta bancada regionalista y estamos  atentos a avanzar de verdad en regionalización y descentralización, que es la principal reforma del Estado. Necesitamos avanzar a la toma de decisiones en el territorio. El desarrollo del país no es posible con el centralismo asfixiante. Es un proceso gradual que tiene que plasmarse en hechos. La elección de octubre del año 2020 será un paso histórico para que la capacidad de tomar decisiones salga de los ministerios en Santiago y venga a los territorios”.

Respecto a la realización del seminario en Rancagua, resaltó que  “hemos iniciado esta verdadera «evangelización» por todo Chile para que la gente de cada región se prepare para este proceso que se desencadena con la elección de gobernadores regionales y que exigirá que todos y cada uno pueda ejercer en la región su derecho a opinar, participar y plasmar las nuevas facultades que exigimos se pongan en función de las necesidades locales. El encuentro que sostendremos el 10 de mayo en Rancagua es una tremenda oportunidad para lograr más equidad y poner el poder más cerca de los ciudadanos”.

En tanto, Carla Morales, presidenta del Consejo Regional de O´Higgins, explica que “los consejeros regionales, que somos electos por votación popular, coincidimos en la necesidad de avanzar en descentralizar el país. Personalmente valoro la elección de los gobernadores regionales, pero creo que este debe venir con todas las atribuciones, recursos y facultades para ejercer su cargo adecuadamente y ahí creo que vamos a fallar. Por lo mismo es tan relevante este seminario, ya que podremos escuchar de un grupo importante de legisladores sus posiciones y propuestas para que este proceso sea exitoso”.

Asimismo, la Consejera Regional por Colchagua enfatiza que “las elecciones del gobernador regional, por ningún motivo se pueden postergar, le hace muy mal al estado Chileno, se deben generar las modificaciones a la legislatura que ya está aprobada, para mejorar todo lo que es el traspaso de competencias y de financiamiento público, para que los presupuestos de las regiones no los sigan manejando entre cuatro paredes en el estado central, cuando las regiones podemos construir nuestros propios presupuestos de acuerdo a la realidad que tiene nuestro territorio”.

El rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa, resaltó al respecto que “somos la sede de esta gran iniciativa denominada  Diálogos  Regionalistas, donde tendremos una gran cantidad de personalidades, entre ellos parlamentarios. Se trata de una actividad de mucha relevancia e importancia para la región y como todas las cosas de relevancia es natural que la universidad estatal de la región, la Universidad de O´Higgins, abriera sus puertas y estuviera presente”.

Otro de los expositores del encuentro será el Diputado por la región de O´Higgins, Javier Macaya, quien se refiere a la actividad como “son iniciativas de conversación importantes. Se nos viene un cambio muy relevante en materia de descentralización, en materia de competencias que van a tener distintas autoridades a nivel regional, que obviamente buscan darle mayor potencia, independencia, mayor descentralización a nuestras regiones y es algo que yo comparto plenamente, pero hay que ver cómo somos capaces de adaptar nuestras normativas lo antes posible. Hay un montón de temas que hablan de la responsabilidad fiscal a nivel regional, que hablan de dualidad de roles que van a tener los delegados presidenciales con las personas que hayan sido electas como lo serán los gobernadores regionales, y por lo mismo creo que hay que tratar de conversar y reflexionar sobre esto para que tengamos la capacidad de llegar bien parados, en un buen pie a lo que viene en materia de descentralización. Es una buena instancia de conversación, donde tengamos la capacidad de poner encima de la mesa los puntos de vista de distintos actores a nivel regionales”.

Por su parte, Richard Andrade, director de Poder y Liderazgo manifestó que “creemos importante aportar al debate, análisis  y, por sobre todo, propuestas para abordar adecuadamente este importante proceso que se está desarrollando en el país. Como medio de comunicación tenemos la responsabilidad de informar y acercar los grandes temas a la ciudadanía y que mejor que hacerlo de la mano de un grupo de legisladores, a quienes agradecemos su disposición y voluntad para acercar la descentralización y sus impactos en la vida diaria de todos los chilenos. Es relevante a la vez, que tras esta actividad existe un esfuerzo conjunto de algunos medios locales, que entienden la importancia y necesidad de difundir a la comunidad regional los diversos temas que se abordarán en el encuentro”.

Expositores

El seminario “Diálogos Regionalistas: El Desafío de Descentralizar Chile” tiene confirmada la participación como expositores a los senadores Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán y Juan Castro, además de los diputados de la región de O’Higgins, Javier Macaya, Alejandra Sepúlveda y Juan Luis Castro.

La actividad, considera además las intervenciones del intendente Juan Masferrer; Carla Morales, presidenta del Consejo Regional de O´Higgins y del rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, entre otros actores.

Más Información: