presidente CPLT Marcelo Drago

Región de O’Higgins es quinta en el ranking nacional de solicitudes de información del CPLT

Según datos del Consejo para la Transparencia (CPLT), la sexta región acumuló cerca de 18 mil solicitudes de acceso a la información, lo que la posiciona en el quinto lugar del ranking nacional de peticiones del CPLT entre 2013 y julio de este año. Esta zona del país es superada sólo por las regiones Metropolitana, Valparaíso, Bíobio y Araucanía.

En el caso de O´Higgins los registros de derecho de acceso a la información muestran un incremento entre los meses de enero y julio de 2018, con un 26% más de solicitudes respecto de 2017, lo que equivale a casi 3 mil 700 peticiones. Esta tendencia supera la media nacional, la que también mostró un alza en el mismo período de un 24% adicional con respecto del total del mismo período de 2017.

Las instituciones más consultadas en la región fueron según este reporte los municipios de Pichilemu, Rancagua y Rengo. En tanto, los temas más recurrentes en las solicitudes de información recibidas por instituciones en O’Higgins fueron: Grupos de interés especial, Economía y finanzas y Salud. En tanto, a nivel país, los temas más recurrentes son: Salud y Educación.

Respecto del número de reclamos estos bajan en el caso de la sexta región, donde se evidenció una disminución de un 32% de las reclamaciones entre enero y julio de 2018 con respecto a igual período de 2017. En los primeros meses de año se ha registrado 80 casos.

Las tres instituciones con mayor número de decisiones de casos admisibles en esta zona entre abril 2009 y julio 2018 fueron la Municipalidad de Rancagua (62 reclamos), el Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins (57 casos) y el municipio de San Fernando (51 reclamos).

De la totalidad de casos recibidos por el Consejo a nivel regional entre abril de 2009 y julio de 2018, en un 84% de las decisiones de fondo (325 decisiones) la entidad acogió el derecho del ciudadano de acceder a la información pública, ordenando a los organismos reclamados a entregar la información que se pidió.

A juicio del presidente del CPLT, Marcelo Drago, estas cifras muestran un creciente interés de parte de los habitantes de la región por la información de los organismos públicos, y “nos indica que hay un progresivo empoderamiento de los ciudadanos”. «A las autoridades les costó entender que era la ciudadanía era la dueña de la información y a la ciudadanía ejercer ese derecho, pero estamos avanzando», afirmó.

Cierre del proceso participativo
Este año, en que se conmemoran diez años desde la promulgación de la Ley de Transparencia, el Consejo desarrolló un proceso participativo inclusivo y transversal que llevó al CPLT a todas las regiones del país, totalizando más de 2 mil 100 participantes. Dicha iniciativa se cerró esta semana en Rancagua, con un encuentro abierto a la comunidad, que contó con la asistencia del Presidente de la entidad, Marcelo Drago y la Consejera Gloria de la Fuente.

Además de promover la Ley de Transparencia este despliegue apuntó a levantar opiniones desde la sociedad civil para el perfeccionamiento de la normativa.

Drago señaló que la idea fue “hablar sobre transparencia y saber las opiniones de las personas con el fin de mejorar el sistema de transparencia recogiendo las opiniones de todos los chilenos, para proyectar esta política pública hacia los próximos diez años”.

En la oportunidad, el CPLT también suscribió un convenio de colaboración con la Universidad de O’Higgins para implementar el Observatorio Regional de Transparencia. El objetivo de dicha colaboración es transferir a esta casa de estudio estatal conocimientos y experiencia adquirida en su rol garante del derecho de acceso a la información y el principio de transparencia de la función pública.

De esta forma, ambas entidades pueden implementar determinadas herramientas relacionadas a la participación ciudadana, así como también, a la fiscalización y seguimiento de estándares en transparencia.