SAG rodeo

SAG realiza fiscalización a condiciones sanitarias y movimientos de animales utilizados en Campeonato Nacional de Rodeo

Una fiscalización en terreno al recinto de la Medialuna de Rancagua, donde se tendrá lugar este fin de semana el Campeonato Nacional de Rodeo, realizó el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de O’Higgins a través de los funcionarios de la Oficina Rancagua.

La visita inspectiva estuvo orientada a conocer el origen y correcto movimiento de los mil novillos de la raza Holstein que serán utilizados en la fiesta huasa chilena, provenientes del Fundo de la Asociación Nacional de Rodeo, ubicado en la Región de Los Ríos. Cabe destacar que el SAG es el organismo que otorga las autorizaciones y supervisa a los rodeos que se realizan nuestro país.

SAG rodeoJuan Carlos Torres, fiscalizador del SAG, destacó que la Ley dispone que los organizadores de rodeos deben solicitar por escrito la autorización a la Dirección Regional del SAG para la desarrollo del mismo. Además, entre otros aspectos, es deber de la institución dependiente del Minagri, indicar los requisitos sanitarios que deben cumplirse para la realización de estos eventos.

En otra línea, junto con efectuar un control al ingreso de vehículos que transportan ganado hacia el recinto de la medialuna y verificar en terreno su correcto lavado y desinfección, en el lugar se realizó una fiscalización al Formulario de Movimiento Animal, documento que acredita el traslado de ganado desde el sur del país, y que sirve para conocer el origen y cantidad de animales bovinos y su distribución en los corrales.

El equipo de Veterinarios y Técnicos de la Oficina Rancagua del SAG revisaron las instalaciones donde permanecerá el ganado, además de efectuar algunos controles de rutina en el lugar.

Torres sostuvo que la actividad “sirve para conocer las condiciones en las cuales es mantenido el ganado durante la realización del Campeonato Nacional de Rodeo, verificar su origen, inspeccionar las instalaciones de los corrales, principalmente, y resaltar la función del SAG en cuanto a la autorización y vigilancia de este tipo de actividades asentadas en la cultura folclórica de nuestro país”.