Se realizó el Primer Encuentro Regional de encargados municipales de cultura

Se realizó el Primer Encuentro Regional de encargados municipales de cultura

Con el objetivo de realizar un trabajo más específico desde nivel central y hacia los municipios, es que la Unidad de Ciudadanía, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, organizó el Primer Encuentro Regional de encargados municipales de cultura, a través del Programa Red Cultura, en la comuna de Machalí este jueves 3 de octubre.

En la actividad participó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, junto a la Directora Regional (S) del Servicio Nacional de Patrimonio, Leslie Araya, y como invitados Claudia Toro Caberletti, Encargada de la Unidad Participación Ciudadana, Sección Participación, Género e Inclusión de la Subsecretaría de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además estuvieron presentes Fernando Puentes, Representante Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins; e Ignacio Pastrián Sánchez, Profesional de Apoyo Metodológico para el Programa Red Cultura, componente Organizaciones Culturales Comunitarias.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, señaló “los municipios son facilitadores del desarrollo cultural local, por tanto, quienes deben articular y propiciar la participación de las organizaciones y agentes locales en el desarrollo cultural, cumpliendo un rol clave en la bajada de la política nacional dentro la realidad de la cultura local”.

En esta instancia de diálogo y conocimiento entre los encargados de cultura, se buscó generar ejes de trabajo con una mirada integral del territorio respecto a la participación ciudadana con Enfoque de Derechos. Entendiendo que los municipios desde su rol como facilitadores del desarrollo cultural local, son los llamados a articular y propiciar la participación de las organizaciones y agentes locales en el desarrollo cultural de cada comuna.

La instancia sirvió como espacio de diálogo, conocimiento y toma de decisión entre pares de las diferentes comunas de la región, quienes concluyeron en comenzar a generar ejes de trabajo con una mirada integral del territorio a mediano y largo plazo.