Seremi energia no habra corte de luz

SEC no descarta multas a CGE por demora en reponer cortes eléctricos tras lluvias

Dirección regional O’Higgins, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) evalúa la aplicación de sanciones a las empresas eléctricas, luego de presentar serios problemas en la restitución del servicio tras el frente de mal tiempo que afectó a la Sexta Región el pasado fin de semana.

La Dirección regional O’Higgins, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) no descarta la aplicación de multas en contra de la empresa eléctrica CGE Distribución, por la demora en la reposición del suministro luego de los cortes que se produjeron a raíz del frente de mal tiempo, los que aún mantienen a 450 familias de la zona sin luz.

Desde el organismo fiscalizador explicaron que la investigación en curso busca determinar las responsabilidades de la empresa eléctrica en la tardanza de la recuperación del suministro, considerando además, que en su momento peak la zona estuvo con más de 40 mil clientes sin energía.

El director regional de SEC O’Higgins, Iván Riquelme, sostuvo que «evidentemente la reacción de la empresa no ha sido todo lo esperado, razón por la cual hemos iniciado una investigación, la que podría concluir en importantes multas si es que se comprueba su responsabilidad en la demora de la reconexión tras el paso del sistema frontal».

Reclamar via celulares
Riquelme hizo un llamado a la ciudadanía, particularmente, aquellos ciudadanos que aún permanecen sin suministro para que reclamen, a través de sus celulares, pues se ha dispuesto de una plataforma especialmente preparada para recibir estos reclamos, a la que se accede digitando www.sec.cl. Al recibir el reclamo, la SEC inmediatamente lo deriva hasta la empresa responsable, lo que permite monitorear la respuesta de las distribuidoras ante los reclamos de sus clientes.

Finalmente, desde SEC O’Higgins indicaron que la empresa CGE Distribución arriesga importantes multas, las que, en caso de comprobarse definitivamente las infracciones a la normativa, podrían llegar a las 10.000 Unidades Tributarias Anuales, es decir, más de 5.200 millones de pesos.