cchc rancagua trabajo

Seguridad en el trabajo, un beneficio para todos

El 40% de los accidentes laborales en Chile son producto de golpes y caídas, siendo los meses más críticos los de marzo, agosto y noviembre, según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Aún más, la Región Metropolitana cuenta con el mayor número de accidentes fatales en la industria de la construcción, cifras que demuestran que la Seguridad y Salud es un tema esencial en el contexto actual.

En Prigan, empresa líder en Gerenciamiento de Proyectos e Inspección Técnica de Obras, la seguridad en la ejecución de una obra es fundamental para un desarrollo exitoso de un proyecto de construcción. “Un criterio riguroso de los trabajadores entrega tranquilidad al mandante de que el contratista consta de los más altos niveles de calidad; los riesgos a la salud integral del trabajador disminuyen, lo que significa que los plazos se optimizan; y los trabajadores protegen su propia salud y su calificación”, explica Jorge Gallardo, Administrador de Contrato de Prigan.

Para Jorge, el principal desafío es crear una conciencia real en los trabajadores de lo fundamental que es la seguridad y la prevención para ellos mismos. “Cuesta hacer entender que la integridad física es importante, y que el hecho de ser rápidos no garantiza el éxito de su trabajo”, agrega. Esto no es solo prioritario entre los trabajadores, sino que además con los contratistas y los mandantes, cumpliendo cabalmente con las normas vigentes.

Compañías como Prigan buscan mantenerse actualizados a través de charlas periódicas, capacitaciones, calificación de cuadrillas y subcontratos, e incluso concursos. Sin embargo, un papel clave lo cumplen los ITOs. “Ellos son la cara visible y el primer referente de supervisión del cumplimiento de todos los aspectos del desarrollo del proyecto, incluyendo la seguridad de una obra”, aclara Gallardo.