Sence certifica competencias laborales de trabajadores de empresas de San Fernando

Sence certifica competencias laborales de trabajadores de empresas de San Fernando

Un total de 70 trabajadores de dos empresas de San Fernando fueron certificados en sus competencias laborales por Sence, a través de Chile Valora, en especializaciones como operadores de túnel; tratamiento de riles, electromecánica y producción en industria alimentaria, entre otras.


Esta actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad de O’Higgins, sede San Fernando, y contó con la presencia del Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit y el director provincial de educación, Alejandro Riquelme.

¿Qué es la certificación de competencias?

La certificación de las competencias laborales permite reconocer formalmente los conocimientos, capacidades y aptitudes de personas para ejecutar funciones específicas de un puesto de trabajo, independientemente de cómo se haya adquirido. Por su parte la empresa, a través de un incentivo tributario del Estado, la financia.

De esta forma las empresas Alifrut y Patagonia Fresh -ambas de la capital provincial de Colchagua-, decidieron certificar las competencias laborales de 70 de sus trabajadores, certificación que estuvo a cargo del centro de evaluación Chilealimentos, en los  oficios de ayudante de producción en industria alimentaria; operador de túnel; encargado de sala de refrigeración; encargado de limpieza y sanitización; jefe de línea; y operador de  tratamiento de riles electromecánico.

«Es un reconocimiento»

Para el Jefe de Desarrollo Organizacional de Alifrut, Rodrigo Droguett, resulta de vital importancia la certificación de las competencias de sus trabajadores ya que, asegura, ello le da la trascendencia que merece el desempeño de las funciones que realizan al interior de la empresa.

«Creo que es una instancia de reconocer lo que hacen nuestros colaboradores, por ello creo que todas las empresas deberían optar por la oportunidad que nos da Sence de poder certificarlos. Nosotros estamos interesados de seguir haciéndolo», puntualizó.

Por su parte los trabajadores certificados manifestaron también su satisfacción. Cristian Sánchez, quien es electromecánico en Alifrut, dijo sentirse reconocido por la labor que desarrolla en la empresa.

«Es un reconocimiento externo que también es muy válido y eso me da una satisfacción en lo personal. En mi casa estaban muy contentos y yo recomiendo que otros trabajadores vivan el proceso de reconocimiento», sostuvo el trabajador.

Los alumnos certificados en sus competencias -57 hombres y 13 mujeres-, podrán ahora demostrar lo que saben hacer, reconociendo que el valor está en las competencias más que en los títulos.