Sercotec lanza programa Reactívate para apoyar a las mipes afectadas por la pandemia

Sercotec lanza programa Reactívate para apoyar a las mipes afectadas por la pandemia

La iniciativa se enmarca dentro de una serie de medidas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que tienen como objetivo ayudar a las empresas de menor tamaño que se han visto afectadas por las bajas ventas asociadas a la contingencia.

Santiago, 26 de mayo de 2020. Sercotec, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo dio inicio este martes a la convocatoria del programa Reactívate, que entrega un subsidio de hasta $3.000.000 a las mipes, para apoyarlas con capital de trabajo, brindándoles así liquidez para sortear los efectos económicos de la emergencia sanitaria actual.

El programa, que tendrá abierta su convocatoria hasta el 2 de junio, financia: sueldos, arriendos, mercadería, pago de servicios básicos. Además, es un gran apoyo para subsidiar la incorporación de herramientas tecnológicas en la digitalización de la empresa, así como gastos de promoción o difusión. También, entrega recursos para aquellos que quieran reemprender con nuevas líneas de negocios para hacerle frente a esta crisis.

En este sentido, Bruno Trisotti, director (s) nacional del Sercotec, explica: “quienes postulen podrán acceder a un subsidio de hasta $3.000.000 para capital de trabajo y activos fijos. En tanto, cuando los proyectos estén enfocados en la digitalización de la empresa, es decir, cuando el proyecto de inversión considere a lo menos un 30% de gastos en herramientas tecnológicas para la digitalización de la empresa, el tope de cofinanciamiento podrá elevarse hasta $4.000.000 definido en el Plan de Inversiones”.

El Seremi de Economía, Félix Ortiz declaró sobre el programa: “El Programa Reactívate de Sercotec es un subsidio que va directamente a las venas de las Pymes, es decir, cubre todas sus necesidades de capital de trabajo, para que puedan hacerle frente a estos momentos difíciles que estamos viviendo, producto del coronavirus. Esperamos que hagan un buen uso de estos recursos, para poder salir adelante y reactivar la economía tan necesaria que mejore la calidad de vida de los emprendedores de la región”

El Director Regional de Sercotec, Sebastián Osorio Munizaga, manifestó al respecto: “Hemos puesto en el centro de la reactivación económica a las micro y pequeñas empresas, han sido tiempos complejos para todos y nuestras pymes y emprendedores han sido inmensamente afectados. Las micro y pequeñas empresas generan la mayor cantidad de empleo de nuestro país y hoy más que nunca no les podemos fallar. Sercotec, es la pieza clave para la reactivación de nuestras pymes y este programa viene a entregar un respiro y apoyo a muchos comerciantes que se han visto afectados por no poder abrir. En conjunto el Ministerio de Economía y Sercotec, seguiremos trabajando en brindar ayuda a las Pymes de la Región de O’Higgins”

Por su parte el Director Regional de Corfo, Emiliano Orueta Bustos, señaló que “Queremos destacar el gran trabajo que está haciendo el Gobierno para apoyar a las Pymes y así como hoy Sercotec lanzó el instrumento Reactívate, en los próximos días Corfo lanzará otro Programa paralelo, de Apoyo a la Reactivación (PAR), para ir en ayuda de un mayor número de pequeñas y medianas empresas y así también ampliar la ayuda a más sectores económicos, que se han visto afectados. Destacar el trabajo colaborativa de ambas instituciones y por supuesto el gran apoyo del Gobierno Regional de O’Higgins, que ha permitido tener mayores recursos para poder ejecutar estos proyectos en la región”.

Las empresas interesadas podrán postular a través de la página web www.sercotec.cl desde el 26 de mayo a partir de las 12:00 horas hasta el 2 de junio de 2020 a las 12:00 horas. Además, para apoyar la postulación de este programa estarán disponibles los Puntos Mipe de Sercotec desde Arica a Punta Arenas, quienes resolverán las dudas y consultas de los postulantes.