Seremi de Energía entrega consejos de conducción eficiente

Seremi de Energía entrega consejos de conducción eficiente

Fin de semana largo y miles de autos salen de la ciudad. Con el afán de llegar rápido a destino no faltan los que aceleran sin parar o que olvidan ver el estado de sus neumáticos, detalles que afectan el consumo de bencina y el bolsillo.

Para llamar la atención de los conductores, el Ministerio de Energía junto a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), lanzaron la campaña  “¡Más Vivaldi, Fitipaldi!”, para promover mejores prácticas a la hora de manejar.

“Con el lanzamiento de esta campaña queremos ayudar a los bolsillos de las familias, para que en este fin de semana, donde se gasta harta plata, puedan conducir de forma eficiente y de paso, ahorrar dinero con pequeños consejos. Por ejemplo, con sólo inflar adecuadamente los neumáticos o no bajar los vidrios a más de 60 km/h, ya estaremos ahorrando”, explica el nuevo ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Por su parte, la seremi de Energía de la Región de O’Higgins, Alicia Barrera, señaló que con simples medidas «podemos convertirnos en conductores eficientes, alcanzando ahorro de combustible hasta de un 15% en un mes. Por otra parte, es fundamental revisar los precios de los combustibles que ofrecen las diversas bencineras antes de cargar, por lo que visitar bencina en línea, nos puede ayudar a elegir los mejores precios”.

Es importante destacar, que la conducción eficiente es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de combustible utilizado y la cantidad de kilómetros recorridos. Mediante estas técnicas se genera ahorro de combustible, pero también se reduce el estrés del conductor y los viajes son más seguros.

La campaña cuenta con la participación de los actores nacionales Cristián Riquelme, María José Bello y Sebastián Layseca y juega con el humor mostrando errores frecuentes que comenten los conductores y que finalmente hacen que tu auto rinda menos.

Desde el año 2013 el área de transporte de la AChEE, está desarrollando capacitaciones y cursos de conducción eficiente a más de 40 escuelas de conductores a lo largo de Chile. En este esfuerzo además, ha sido vital la participación de organismos relacionados con el transporte como la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), y la Sección de Mediciones Psicométricas (Semep) de Carabineros de Chile.

Cómo ser un conductor eficiente
Aplicando medidas de conducción eficiente se pueden alcanzar ahorros de combustible de hasta un 15% en un mes. Las medidas de conducción eficiente más sencillas de realizar consideran:

  • Antes de viajar no debe olvidar, revisar la presión de inflado de los neumáticos (incluida la rueda de repuesto). Una baja presión de inflado de los neumáticos aumenta de forma significativa su consumo de combustible.
  • Salir con tiempo. Revisar el mapa y establecer cuál es la ruta más corta para sus viajes así se evita recorrer kilómetros innecesariamente, gastando combustible extra.
  • Apagar el motor del vehículo en detenciones prolongadas.
  • Mantener una velocidad de circulación lo más uniforme posible, buscando fluidez en la circulación, evitando todos los frenazos, aceleraciones y cambios innecesarios. Al acelerar inútilmente, solo se consume más combustible.
  • Preferir automóviles con un mejor rendimiento de combustible, es decir, que consuman menos combustible por kilómetro recorrido.
  • Evitar transportar objetos en el exterior del vehículo. Los accesorios exteriores como el portaequipaje aumentan la resistencia del auto al aire, y por consiguiente incrementan el consumo en carretera.
  • Evitar conducir con las ventanas abajo cuando se conduce a más de 60 km/h, ya que provoca una mayor resistencia al movimiento del vehículo y por lo tanto, mayor esfuerzo del motor y mayor consumo. Para ventilar lo más recomendable es utilizar de manera adecuada el sistema de ventilación o aire acondicionado del mismo auto.
  • Es recomendable que se mantenga una distancia razonable con el vehículo que precede, de tal forma que se reduzca el número de veces que debes frenar para no colisionar con ese vehículo. Lo mejor es buscar una velocidad fija adecuada a la vía que permita circular sin frenar a cada rato.