marcia palma sernameg

Seremi de la Mujer y la Equidad de Género: “Condenamos y lamentamos profundamente el femicidio ocurrido en la Región”

La joven de 27 años, J.A.R. madre de dos hijas de 2 y 6 años, perdió la vida la noche de este domingo 17 de noviembre, producto de herida mortal con arma de fuego. El agresor, su ex conviviente y padre de las menores, G.O.G (32 años) se suicida en el lugar de los hechos.

La seremi de la Mujer y la equidad de género de O’Higgins, Marcia Palma González, quien junto a la directora regional del SernamEG, Francisca Becerra Muñoz, según los antecedentes recopilados, confirmaron que durante este año la joven fue usuaria del Centro de la Mujer de Pichilemu y que, frente a los episodios de violencia, obtuvo medidas cautelares en la que su ex conviviente tenía orden de alejamiento, las que habían cesado en el mes de julio.

Al respecto la seremi señaló “Como Ministerio de la Mujer y como Gobierno, condenamos absolutamente cualquier tipo de violencia hacia la mujer, es un hecho completamente lamentable toda vez que una mujer muere a manos de su pareja o ex conviviente.  En este caso, la víctima tenía medidas cautelares vigentes hasta el mes de julio, y en agosto, durante la audiencia la mujer desistió de la denuncia, por lo tanto, las medidas cautelares cesaron. Por lo mismo, la importancia de mantener la denuncia activa, de manera que el circuito de protección a las víctimas pueda actuar de manera eficiente.”

Además, la seremi explicó “Nos hemos puesto en contacto con la familia de la víctima, y por el dolor, la pena y todo lo que significa perder a un ser querido, nos han pedido reunirnos durante la semana, para coordinar toda la ayuda reparatoria necesaria – que brindaremos como Ministerio- para las hijas y la familia”

En tanto, la directora regional de Sernameg se refirió a las medidas y acciones que el protocolo del Circuito Intersectorial de Femicidio, señalando que “haremos todo lo posible para que las menores y la familia puedan recibir apoyo legal y psicosocial, sobre todo nos referimos a la situación de las dos menores, con el fin de asegurar la custodia y el cuidado personal definitivo. No nos cansaremos de seguir haciendo el llamado a un cambio cultural en el que los conflictos se puedan resolver de manera pacífica”.

Fonos ayuda y denuncia

Para orientación y derivación el Servicio Nacional de la Mujer cuenta con el Fono Ayuda Violencia 1455, gratuito y confidencial, atendido por profesionales las 24 horas, los 7 días de la semana, desde teléfonos fijos y celulares incluso sin saldo. Las denuncias por violencia intrafamiliar se pueden hacer en el Fono 149 de Carabineros o el 134 de la PDI.