Seremi de Minería entrega equipamiento a salineros y salineras de Paredones

Seremi de Minería entrega equipamiento a salineros y salineras de Paredones

Hasta la sede de la Asociación de Salineras y Salineros de Chile, Asachi, en la comuna de Paredones, llegó el Seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, para entregar personalmente el equipamiento que este grupo de trabajadores se adjudicó, a través del Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Seremi de Minería entrega equipamiento a salineros y salineras de ParedonesUn total de 16 carretillas, ocho motobombas, mangueras y otros tipos de herramientas, como palas, pesas digitales y sacos -cuya inversión total es de alrededor de 11 millones- fueron entregadas por parte de Manuel Cuadra Lizana, quien explicó que la Asachi –que agrupa a 40 salineros del sector de Lo Valdivia- se adjudicó un proyecto asociativo y 19 proyectos individuales.

El Seremi de Minería, sostuvo que con este tipo de acciones “estamos trabajando en el fortalecimiento de esta actividad que corresponde a la pequeña minería no metálica, en miras a potenciar su productividad, para mantener viva la tradición de las salinas, que gracias a los aportes de distintos organismo públicos, ha sobrevivido por más de 400 años”.

María Verónica Pérez, dirigente de Asachi, comentó que “estamos todos muy contentos y agradecidos, porque además este es el primer proyecto que nos adjudicamos como asociación. Es muy bonito e importante que haya venido el propio Seremi a entregar los equipos”.

La salinera de tradición familiar en Paredones agregó que “cada vez que viene el Seremi a vernos en terreno siempre nos pregunta por los problemas que estamos teniendo, si hay alguna dificultad y luego ve qué se puede hacer para solucionarlo. Nos escucha a todos y eso es lo importante. A veces puede ser complejo formular este tipo de proyectos, pero vale la pena esperar por el resultado”, concluyó.