Sernac oficia a funerarias y cementerio por incumplimientos

Tras analizar la publicidad de 22 páginas web de cementerios-parque y 31empresas de servicios funerarios, el SERNAC detectó incumplimientos en la entrega de información veraz y oportuna a los consumidores sobre los precios de los servicios y por comprobabilidad de las promesas publicitarias, y modificación de vigencia de la promoción. Por este motivo el organismo determinó oficiar a dichas empresas tras el estudio que se llevó a cabo entre el 13 y 15 de octubre pasado.

Mediante estos oficios, la institución notificó a 7 cementerios-parque y a 30 funerarias para que se ajusten a la Ley de Protección al Consumidor, informándoles que serán monitoreadas y en algunos casos particulares, se les solicitó adicionalmente información para comprobar frases como “somos la red de cementerios-parque más grande de Chile” o la existencia de sepulturas “antisísmicas”.

A partir de estos oficios las empresas deben ajustar su información. El SERNAC evaluará el inicio de acciones legales si estas prácticas no se corrigen.

Antecedentes del Reporte
Ante la compra de sepulturas o contratación de servicios funerarios, los consumidores son vulnerables frente a potenciales abusos del mercado a raíz de la asimetría de información. Lo anterior debido a que se trata de un consumo de carácter ocasional, que se realiza pocas veces en la vida, en donde existe baja socialización respecto de los servicios funerarios y a ello se agrega la posible situación emocional del consumidor.

Por esta razón, es importante que al momento de contratar un servicio de sepultura o cremación, las empresas entreguen información veraz y oportuna para tomar una correcta decisión al contratar este tipo de servicios.

El consumidor debe conocer los montos de cada servicio secundario, por ejemplo la mantención, para saber cuál será el valor total que va a pagar.

Al respecto el Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que “muchas veces debido al contexto en que se encuentran las personas están
expuestos a una posible situación de vulnerabilidad al gestionar este tipo de servicios. Además, otro factor a considerar es que son servicios que se contratan

pocas veces en la vida con un grado de desconocimiento importante del mercado, lo que conlleva habitualmente a que los consumidores no consideren o entiendan todos los costos involucrados, especialmente los adicionales como la mantención”.

Muñoz recordó que “toda empresa está obligada a respetar los términos, condiciones y modalidades ofrecidas al consumidor, asimismo, en los contratos no son válidas las cláusulas en las que la empresa se desentiende de su responsabilidad de manera anticipada o incorpora la posibilidad de realizar cambios unilaterales”.

El Director Nacional (PT) fue enfático al señalar que en este mercado “estamos hablando de un servicio muy sensible para todas las personas que involucra el dolor por la pérdida de un familiar, por lo que las empresas deben ser todavía más profesionales”.