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Sernac ofició a la empresa “Ciber monkey” por el retardo en la entrega de productos comprados por internet

El Sernac ofició a la empresa “Ciber Monkey” de la Región de O’Higgins, tras recibir diversos reclamos de parte de consumidores relacionados con retardos en la entrega de los productos comprados a través de su sitio web.

El propósito del oficio del Sernac es recabar todos los antecedentes necesarios para poder evaluar las acciones que correspondan para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

En este contexto, el Servicio solicitó a la empresa informar la cantidad de consumidores afectados y reclamos recibidos, los plazos comprometidos para el despacho de los productos, los canales de atención que disponen, las medidas que están adoptando para resolver los problemas y los mecanismos compensatorios, entre otros aspectos.

Esta tienda de venta online que comercializa diversos productos, entre ellos, productos para el hogar; accesorios de automóviles; computadores y celulares; audio; deporte y fitness, entre otros, tampoco tendría los canales de atención expeditos para que los clientes puedan reclamar por los inconvenientes sufridos.

El Director Regional del Sernac, Ignacio Tello, explicó que “no es aceptable que un producto nunca llegue, que no se devuelva lo pagado, que se les prometa un nuevo plazo que nuevamente no se cumple y que la empresa desaparezca para el consumidor”.

La autoridad regional enfatizó que el Sernac usará todas las atribuciones que le entrega la ley para ir en defensa de los derechos de los consumidores afectados.

Actualmente, el Sernac mantiene demandas colectivas con Falabella y París por problemas relacionados con el comercio electrónico, mientras que con Ripley logró un acuerdo de compensación en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el cual está en proceso de aprobación por parte de la justicia.

Ignacio Tello recuerda además que el Servicio ha dispuesto una serie de herramientas que permiten a los consumidores tener información del comportamiento de las empresas antes de elegir. Destaca el “Boletín empresas”, disponible en el sitio web del Sernac, que es una especie de “Dicom” de las empresas, que muestra el historial de una determinada compañía frente a los reclamos.

Además, se ha dispuesto el “Muro de Alertas Ciudadanas”, que tiene por objetivo de que los consumidores puedan compartir sus experiencias con las empresas, tener acceso a información que les permita tomar mejores decisiones, revisar cifras relacionadas con las alertas ciudadanas, las empresas o mercados involucrados, así como las acciones relacionadas.

Derechos en comercio electrónico
El Sernac recuerda que los consumidores que realizan compras por internet tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio, es decir, a conocer las características relevantes de los productos y servicios; a que se informe el precio final y saber el stock disponible.

Respecto de los plazos de entrega, las empresas deben cumplir el plazo comprometido y deben ofrecer fechas viables y efectivas, que estén en condiciones de cumplir.