elgueta

Suspenden de sus funciones a ministro de Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta

El pleno de la Corte Suprema decidió, el viernes 22 de marzo, suspender de sus funciones, hasta por 4 meses, al ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta Torres, en el marco de un proceso disciplinario que dirige la ministra Rosa María Maggi.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, informó la resolución: «El Pleno de la Corte Suprema ha decidido suspender al ministro señor Elgueta, de la Corte de Rancagua, por entender que las actuaciones que él ha realizado en relación a diversos procesos pugnan con las normas de buen funcionamiento de los tribunales y, atendiendo entonces a una solicitud de la ministra Maggi que está llevando un sumario administrativo, ha decidido suspenderlo de sus funciones lo que ha sido comunicado en el curso de la mañana a la Corte de Rancagua y al propio ministro Elgueta», dijo.

Al ser consultado sobre los hechos investigados, la autoridad detalló que «esto tiene que ver con tráfico de influencia o algún tipo de actuaciones que se estiman irregulares, por lo menos preliminarmente en esta etapa y podría terminar con una sanción y eventualmente con la remoción. Se está investigando en primer lugar algunas actuaciones que podrían tener que ver con nombramiento y en consecuencia allí habría alguna irregularidad en esos procedimientos y eso también es materia de una investigación desformalizada del Ministerio Público. Adicionalmente a eso, se está investigando algunas tratativas que el señor ministro habría tenido con abogados de partes de causas de la jurisdicción y que entonces, por cierto es una cuestión que podría ser de tipo irregular y derivar en una indebida administración de justicia».

El vocero de la Corte Suprema explicó que la medida cautelar tiene una duración máxima de 4 meses y que una vez culminado el plazo de investigación, «se formulan los cargos, vienen los descargos del inculpado y luego el tribunal pleno tendrá que decidir respecto de la propuesta de la
señora ministra».

El pleno de la Corte Suprema ordenó el 3 de diciembre pasado abrir una investigación disciplinaria por una denuncia en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, la cual fue asignada a la ministra de la Corte Suprema y visitadora de la jurisdicción de la Sexta Región Rosa María Maggi. La autoridad pidió – en esta oportunidad- solo la suspensión de Elgueta Torres.