desempleo

Tasa de desocupación en la región de O´Higgins anotó un 6,7%

Durante el trimestre móvil noviembre 2018 – enero 2019 la Tasa de Desocupación en la Región de O’Higgins anotó un 6,7%, registrando un descenso de 0,2 pp., respecto a igual trimestre móvil del año anterior, según el Boletín Informativo de Empleo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al respecto, el director regional del INE Héctor Becerra señaló “el incremento en la comparación anual se explica por la disminución de los desocupados (3,8%) acompañado de un incremento del número de ocupados, al mismo tiempo que la fuerza de trabajo disminuyó, es decir, se frenó la presión hacia el mercado laboral al mismo tiempo que los ocupados aumentaron levemente.”.

Los Ocupados se mantuvieron en el mismo nivel que en igual periodo de 2017, (aumento de 0,03%), al mismo tiempo que los Desocupados disminuyeron 3,8%.

En cuanto a la Tasa de Ocupación, Becerra sostuvo que “la Tasa anotó un 55,6%, dejando ver una disminución de 1,3 pp., respecto al año anterior, al mismo tiempo que la Tasa de Participación anotó 59,5%, disminuyendo 1,5 pp.”

El incremento de los Ocupados sectorialmente se vio incidido por agricultura y pesca (7,1%), industria manufacturera (7,9%) y administración pública (15,0%).

Según sexo, el alza de los Ocupados estuvo incidido solo por los hombres, ya que las mujeres mostraron una disminución de -0,1%. La tasa de Presión Laboral mostró una disminución interanual, pasando de 11,9% a un 11,6% en la actual medición. Finalmente, la Tasa de Ocupación Informal anotó un 27,6%, dejando ver una disminución de 2,0 pp. respecto de igual trimestre móvil en 2017.