desempleo

Tasa de desocupación en la región llegó a 7,6%

Durante el trimestre móvil mayo – julio 2018, la Tasa de desocupación en la Región de O’Higgins anotó un 7,6%, registrando un incremento de 0,2 pp. respecto a igual trimestre móvil del año anterior, según el Boletín Informativo de Empleo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al respecto, el director regional del INE, Héctor Becerra señaló que “el incremento en la comparación anual, se explica porque existió un alza proporcionalmente mayor de la fuerza de trabajo respecto de los ocupados, lo que sería efecto de una lenta respuesta del mercado del trabajo”.

Los Ocupados mostraron un aumento de 1,8%, sin embargo los Desocupados mostraron un aumento de un 5,7%.

En cuanto a la Tasa de Ocupación, Becerra sostuvo que “anotó un 53,0%, dejando ver un descenso de 0,2 pp., al mismo tiempo que la Tasa de Participación fue de 57,3%, disminuyendo 0,1 p.p.”.

El incremento anual de los Ocupados se vio incidido positivamente por las ramas de actividades, “Industria Manufacturera” y “Actividades Profesionales y Científicas”. Mientras que por categoría ocupacional, las principales incidencias están en “Asalariados”, seguida de “Familiar No Remunerado” y “Personal de Servicio”, por el contrario las que presentaron una disminución fueron “Empleadores” y “Cuenta Propias”.

Según sexo, “las mujeres mostraron una disminución de la tasa de ocupación de 0,6 p.p, mientras que los hombres aumentaron su tasa de desocupación en 0.8 p.p.”.

La Tasa de Presión Laboral mostró un incremento, pasando de 11,2% a 13,2% en la comparación anual, lo que representa un incremento de 2,0 p.p. y se explica por el aumento de los ocupados que buscan empleo y, en menor medida, por los iniciadores disponibles y desocupados.

Mientras la Tasa de ocupación informal anotó un 26,7%, mostrando una disminución de 0,5 p.p. respecto del trimestre inmediatamente anterior.