Tasa de desocupación en la Sexta Región anota un 6_9 po ciento en el último trimestre

Tasa de desocupación en la Sexta Región anota un 6,9% en el último trimestre

En la Región de O’Higgins, la Tasa de Desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2016, anotó un 6,9%, descendiendo 0,4 puntos porcentuales (p.p.) trimestralmente, mientras que en doce meses aumentó 0,7 p.p.

La disminución trimestral de la tasa de desocupación, se explicó por un incremento de 3.170 ocupados, acompañado de un descenso de 1.620 personas desocupadas. Lo anterior, se explicaría por una positiva respuesta del mercado laboral, dado que absorbió la incorporación de personas a la Fuerza de Trabajo, disminuyendo a su vez los Desocupados. Según sexo, los hombres presentaron la principal incidencia positiva en los resultados obtenidos, dado que las mujeres mostraron una tendencia opuesta, disminuyendo las ocupadas y aumentando las desocupadas.

Construcción, representó la principal incidencia en el incremento trimestral de la ocupación, mostrando un aumento de 3.100 personas, seguida de Industria Manufacturera con 2.350 personas. Respecto a Categoría Ocupacional, la principal incidencia positiva la registró Asalariados con 3.430 personas, seguida de Empleadores con 1330 personas.

Respecto de igual periodo en el año anterior, la tasa de desocupación mostró un incremento de 0,7 p.p./2, explicado por un incremento proporcionalmente mayor del número de desocupados respecto del número de ocupados (14,5% y 2,8% respectivamente)

La Tasa de Presión Laboral, mostró una reducción de 0,5 p.p. en la comparación trimestral, explicado por la disminución de los desocupados y los ocupados que buscan empleo. Mientras que en la comparación interanual, se observó un incremento de 1,8 p.p. debido al incremento de los ocupados que buscan empleo.