Tasa de ocupación regional en habitaciones fue de 26%

Tasa de ocupación regional en habitaciones fue de 26%

La Tasa de ocupación regional en habitaciones llegó a 26% durante octubre, anotando un aumento de 0,6 puntos porcentuales (p.p.), según la última Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al respecto, el director regional del INE, Héctor Becerra señaló que “durante octubre, se registraron 53.753 pernoctaciones en la región, lo cual implicó un descenso de  1,6% en la comparación en doce meses. Mientras que en las Llegadas, hubo un aumento de 5,7%”.

El destino turístico que tuvo mayor incidencia positiva fue Valle de Colchagua, con 11.732 pernoctaciones, con un crecimiento interanual de 0,2%, incidido por el aumento de las pernoctaciones extranjeras.

“Por su parte, Rancagua y alrededores registró 18.498 pernoctaciones, creciendo un 38,9%, lo cual se explicó tanto por pernoctaciones extranjeras como nacionales”, afirmó el director regional.

Mientras  que el que mostró la mayor disminución en el número de pernoctaciones fue Pichilemu y Paredones, con 19.122, mostrando un descenso de 22,9%, explicado por la baja de pernoctaciones tanto de pasajeros nacionales como extranjeros.

El segundo destino con mayor incidencia a la baja fue  San Vicente, Rapel y Navidad,  que anotaron 4.401 pernoctaciones, con una baja interanual de 5,7%, incidida por turistas chilenos y extranjeros.

En cuanto al ingreso por habitación disponible (RevPAR) que percibieron los establecimientos de alojamiento turístico, Héctor Becerra señaló que fue de $13.174, registrando un aumento de un 14,7%, en relación al mismo mes del año anterior.

Respecto a la tarifa promedio que pagó el consumidor (ADR) durante octubre,  fue de $50.663, aumentando un 12% en la comparación anual con igual mes de 2016.