Universidad de OHiggins organiza clase magistral sobre Gobernanza y desafíos para el Siglo 21

Universidad de O’Higgins organiza clase magistral sobre Gobernanza y desafíos para el Siglo 21

¿Cómo involucrar a la comunidad en la gobernanza?, ¿cómo se administra cuando aumenta la brecha entre el mundo rural y el urbano? ¿qué estándares requiere para ser eficaz un gobierno abierto? y ¿qué pasa cuando al gobernar se deja de oír al pueblo?, fueron parte de las múltiples inquietudes planteadas y respondidas por Ali Farazmand, académico de Florida Atlantic University y Editor General de la Enciclopedia de Administración Pública y Gobernabilidad, quien dictó una clase magistral a autoridades políticas y representantes del mundo académico de la región de O’Higgins.

En el marco del workshop «Gobierno abierto cooperación y desafíos para el siglo 21”, que organizó la Universidad de O’Higgins, el académico también abordó su experiencia en instituciones emergentes. “Los países necesitan y crecen cuando hay nuevas instituciones que van cimentando raíces sólidas y se convierten en puntos de encuentro de la cultura y del desarrollo. Y justamente creo que la Universidad de O’Higgins está haciendo eso. Si bien creo que hoy está en el momento más difícil de lo que será su historia, que es hacer andar un proyecto de este tipo, veremos con el paso del tiempo que fue un acierto para la región y el país, pero en especial para los jóvenes que ahora contarán con una nueva alternativa, de calidad sin duda”, enfatizó Ali Farazmand.

Respecto a la gobernanza, el académico señaló que “no es un término descubierto en los últimos años, ya se usaba hace 2.500 años, pero actualmente ha recibido mayor atención y popularidad, en especial cuando los gobiernos entienden la necesidad de que sus instituciones y procesos sean cada vez más transparentes y abiertos, mejorando el acceso y disponibilidad de la información, implementando altos estándares profesionales en las administraciones, integrando nuevas tecnologías y apoyando la participación cívica como la vivida por ustedes hace unos días. Cuando reunimos éstas y otras características, podemos estar frente a una gobernanza sólida”.

Otra de las exposiciones realizadas en el marco del workshop, fue la del académico de la Universidad de Chile y miembro del consejo asesor de la rectoría de la Universidad de O’Higgins, Manuel Canales. “Presenté en esta jornada los resultados de una línea de investigación que llevamos haciendo desde hace algunos años con otros académicos sobre la historia de las transformaciones de la sociedad regional, explicando cómo la población ha ido evolucionando. Asimismo, me referí a la sociedad rural, la cual no ha disminuido, pero tampoco ha crecido. Tenemos hoy en su conjunto, una región mucho más numerosa demográficamente y ello está asociado al desarrollo del nuevo productor social que aparece a finales de los años 70 vinculado a la fruta, a las viñas y a la agroindustria”.

Sobre la importancia de acercar las investigaciones a la comunidad, el académico Canales indicó que “la Universidad de O’Higgins tiene una función y un privilegio notable, pues está llamada a constituir y ofrecer un espacio de debate público, y por ello estos encuentros de extensión son sustanciales donde todas las versiones y verdades que conforman nuestra sociedad puedan encontrarse”.

Durante la actividad se contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas los secretarios regionales ministeriales de Educación, Transporte, Salud y Deportes, consejeros regionales, directores de servicios regionales y provinciales, además de concejales en ejercicio y electos. “He asistido a múltiples charlas y debo reconocer que no había tenido el placer de escuchar una de tan alto nivel. Ha sido una jornada provechosa, donde los expositores, de forma amena y coloquial, nos han dado luces de muchos temas atingentes a los tiempos que vivimos”, dijo el seremi de Transporte, Francisco Lara.

Por su parte, la concejala de Rancagua, Pamela Jadell, puntualizó que “valoro el trabajo que está realizando la Universidad de O’Higgins desde sus inicios, con actividades de extensión como ésta, que se suman a otras en distintas comunas. Eso es parte de una universidad como la que queremos”.