Vecinos de Auquinco en Chépica agradecen recambio de luminarias para disminuir delitos en el sector

Vecinos de Auquinco en Chépica agradecen recambio de luminarias para disminuir delitos en el sector

Con mucha alegría los vecinos de la localidad de Auquinco, en la comuna de Chépica, inauguraron la noche del martes las nuevas luminarias que alumbran las calles de su villa. La inversión realizada por el Gobierno permitió instalar 107 nuevos focos de alta luminosidad, otorgando mayor seguridad a este poblado sector de la ciudad.

Tras la ceremonia de inauguración, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Masferrer Vidal, indicó que “en primer lugar cumplimos el mandato que nos ha dado el Presidente Sebastián Piñera respecto a darle más seguridad a las familias de O’Higgins y en ese sentido no solamente es con más Carabineros, como lo estamos haciendo, teniendo más Carabineros en la calle trabajando con la PDI, sino que tienen que ver también con recuperar espacios públicos, darle más espacios tranquilos para que la gente pueda mejorar su calidad de vida. En ese sentido estos proyectos de mejores luminarias que permiten tener una claridad al ver a esta hora, donde se pueda caminar tranquilamente, son muy importantes y por lo tanto estamos muy contentos de haber podido financiar este proyecto”.

El proyecto “Auquinco iluminado vive más seguro” fue desarrollado gracias a la inversión de 30 millones de pesos realizada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En total son 107 luminarias de alta gama que sirvieron para reemplazar las de baja calidad existentes e instalar nuevas en los lugares donde no existía iluminación.

Por su parte, la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré, señaló que “hoy día ellos (los vecinos) están contentos, se sienten más seguros. Era un anhelo el poder iluminar su población, una población que se veía afectada muchas veces por el tráfico de drogas, porque hay que decir las cosas como son, y hoy día con este proyecto a ellos les cambia la vida, les cambia su día a día. Hoy día nuevamente los espacios públicos están protegidos gracias a una tremenda iluminación que se ha logrado a través de este proyecto”.

Junto con disminuir los factores de riesgo situacional que existían en la villa Padre Enrique Geraerts, principal beneficiada con el proyecto, se desarrolló un trabajo de fortalecimiento comunitario a través de talleres y capacitaciones en temáticas de seguridad y autocuidado con la finalidad de reducir factores de riesgo e incivilidades existentes en el sector.

El trabajo comunitario fue también un plus para entregar más seguridad a los vecinos de la villa, que en masa concurrieron a la inauguración de su nueva iluminación pública. “Bueno impresionante, uno que tiene niños los siente seguros en su casa, pero en lo que es la vía pública no. Y para acá, villa Padre Enrique, ha sido un gran avance, estoy muy contenta, muy conforme”, dijo Nancy Lizama Troncoso, vecina del sector. “Uno tiene que ir a comprar algo en la tarde y va sin miedo porque antes aquí estaba súper oscuro y ahora no, ahora está súper clarita la noche”, añadió la también vecina Valeria Campos.

La inversión realizada por el Gobierno se gestó a través de un proyecto presentado al Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Este fondo concursable busca rescatar las necesidades e ideas de la misma comunidad para disminuir delitos y violencia y mejorar la percepción de seguridad de los vecinos y vecinas a través de un trabajo organizado y colaborativo.

Nuevos vehículos para las policías en la Región de O’Higgins

Según indicó el Intendente Juan Masferrer, la seguridad es una de las prioridades del trabajo que se está realizando en la región y el país. El proyecto Auquinco iluminado vive más seguro “se suma al trabajo que estamos haciendo como Gobierno Regional. Yo ya envié proyectos para renovar la flota completa de vehículos de Carabineros de Chile acá en la Región, son más de 40 vehículos nuevos, también renovar la flota completa de la PDI a nivel regional que son más de 34 vehículos nuevos que van a estar para la región, y además de una serie de cuarteles tanto de la PDI como de Carabineros. Nosotros tenemos como prioridad la seguridad de las familias de O’Higgins y en eso estamos trabajando día a día”.