Vecinos de Barrio Santa Teresa culminan diagnóstico de necesidades de su sector

Vecinos de Barrio Santa Teresa culminan diagnóstico de necesidades de su sector

Con el objetivo de crear la hoja de ruta con la que se trabajará en los próximos años en el Barrio Santa Teresa de Machalí, es que los profesionales del Programa Quiero Mi Barrio (QMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) culminaron el diagnóstico del sector, en el que se refleja las problemáticas detectadas por los vecinos.

A través de talleres y encuestas a la comunidad se logró conocer las necesidades que tiene el barrio, donde se concluyó como avanzará la intervención que se desarrollará, junto a las familias, en materias de proyectos urbanísticos y sociales. La encuesta se realizó en una muestra de 194 viviendas del barrio.

Así lo confirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, quien explicó que la importancia de este tipo de iniciativas radica en escuchar a los beneficiarios. “Estamos en total acuerdo de que las familias son el corazón del Quiero mi Barrio. Son ellos quienes mejor conocen las necesidades de su entorno. Por lo mismo, hemos realizado un gran esfuerzo en escucharlos, ya que, aunque estamos en pandemia debemos continuar con nuestra labor” agregó la autoridad.

Entre las conclusiones que arrojó el diagnóstico, están las valoradas por los vecinos, como el Patrimonio, ya que el barrio es atravesado por canales de regadío que refuerza la identidad agrícola que tienen. La Sostenibilidad, ya que el barrio actualmente cuenta con puntos de reciclaje y los consideran relevantes para su desarrollo posterior. La Memoria Histórica, donde se destaca una fuerte organización comunitaria para la autoconstrucción, así como también las actividades recreativas, tales como la fiesta de la primavera, los desfiles y partidos de fútbol.

Por otro lado, se detectó las mejoras que quieren realizar a través del programa. Entre las que se encuentran el mejoramiento de calles y veredas, para crear un barrio más amigable con los adultos mayores; Medio Ambiente, con el que se busca erradicar los microbasurales; y revitalizar los Espacios Públicos.

Al respecto, el Seremi Ravanal, sostuvo que “teniendo el diagnóstico, ya nos es más fácil comenzar armar el Plan Maestro que es nuestra biblia de trabajo para Santa Teresa. Aunque me gustaría destacar, que este proceso no solo nos ayudó a conocer las necesidades, sino que también a identificar todas las organizaciones sociales que funcionan en el barrio. En total son 14 y eso nos permitirá desarrollar un tejido social firme y sostenible con el tiempo”.

Durante esta semana estará disponible para los vecinos folletería explicativa y cuestionarios relativos al diagnóstico. La información recopilada se puede entregar en varios puntos del barrio, como son: Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF), la Sede Vecinal, la panadería de calle Las Brisas, el almacén y verdulería «San Gerardo» en calle Sausalito y la «Botillería San Martín» en calle Esperanza.

Barrio Santa Teresa

El Barrio Santa Teresa, fue seleccionado como Barrio de Interés Regional mediante el proceso de Concurso 2020 para ser intervenido por el Programa Quiero Mi Barrio.

Está ubicado en la conurbación Rancagua-Machalí, conformado por las poblaciones Santa Teresa y Nueva Santa Teresita, constituidas por conjuntos de viviendas unifamiliares y viviendas autoconstruidas procedentes del pasado rural del sector.