Adultos mayores cuentan con un moderno condominio de viviendas tuteladas

Adultos mayores cuentan con un moderno condominio de viviendas tuteladas

“Muchas gracias por habernos apoyado para poder tener una casa como nosotros queríamos”, señaló emocionada María Ana Pérez en la significativa ceremonia de entrega del Condominio de Viviendas Tuteladas para Adultos Mayores que el Gobierno de la Presidenta Bachelet construyó en Marchigüe.

El conjunto, que beneficiará a 25 personas autovalentes de la tercera edad, fue construido gracias a una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por más de 700 millones de pesos, a través de Serviu. Una vez ejecutado se entregó en comodato al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que es la entidad que finalmente administrará el condominio.

En términos generales, este el séptimo conjunto con que cuenta Senama en la Región de O’Higgins, beneficiando a un total de 166 adultos mayores con una solución habitacional de primer nivel y una atención sociocomunitaria permanente entregada por un profesional en jornada completa.

La nueva forma de cuidar a los adultos mayores fue destacada por Juan Eduardo Faúndez, subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, al decir que “nos enorgullece estar acá, en un proyecto que estamos entregando a lo largo y ancho del país, que es  una nueva forma y un nuevo modo de cómo cuidamos a nuestros adultos mayores. Aquí estamos hablando de más de 25 personas de la tercera edad, autovalentes, que van a tener asistencia por parte de los funcionarios y de los equipos del Senama y lo que pretendemos –en un escenario donde hay un envejecimiento poblacional- es que el Estado se haga cargo. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está instaurando este modelo, el que esperamos que continúe por años”.

En tanto, Rubén Valenzuela, director nacional del Senama, destacó que “son casi 1000 adultos mayores a lo largo del país, que están viviendo en condominios de este tipo y  ha significado todo un progreso para las condiciones de vida que tenían. Es un programa que se instaló durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el que estamos entregando casas muy buenas en calidad, casas de primera, que dan dignidad a cada una de las personas que viven en ellas” .

Sara Romero, seremi (s) Desarrollo Social, explicó que “es un orgullo que una política pública tan importante como ésta, de poder hacer entrega a adultos mayores vulnerables de una vivienda para su uso por un tiempo determinado, pueda ser hoy día un paso más de lo que es la inclusión en los derechos que deben tener nuestros adultos mayores en la región. Hemos concluido con éxito todo lo que se ha implementado para mejorar los derechos que tienen y deben tener cada día más”.

Por su parte, Patricia Torrealba, directora Regional de Senama, al respecto explicó que “esto es parte de lo que ha sido la política pública de la Presidenta Michelle Bachelet de poder mejorar la calidad de vida de nuestros  adultos mayores, y esto en particular no solo es una solución habitacional,  sino que también es un proceso de acompañamiento para que tengan un buen envejecimiento”.

Con respecto a la infraestructura y modalidad con que cuenta el condominio de 25 departamentos, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, sostuvo que “estamos contentos de poder contribuir con viviendas de este tipo, adaptadas para este segmento de la población que tiene características especiales, con construcción de cocinas y baños apropiados a su movilidad,  por ejemplo. También, en términos de vida en comunidad, ya que la idea es que las personas compartan en diferentes actividades al interior de estos conjuntos y sientan acompañamiento en su estadía”.

A su vez, el director de Serviu, Víctor Cárdenas, dijo que “es un orgullo  haber ejecutado estas obras por mandato del Ministerio de Desarrollo Social, donde se reafirman las políticas que impulsó el Gobierno en temas de adulto mayor, sobre todo  haciendo una descentralización muy importante al edificar en la comuna de Marchigüe.  También estoy muy contento de saber cómo les va a cambiar la calidad de vida a los beneficiarios cuando ya estén habitando este hermoso centro, que quedó con todas las comodidades que merecen y necesitan”.