Agricultores de tomates, sandías y melones se interiorizan sobre innovaciones para dar valor agregado a sus productos

Agricultores de tomates, sandías y melones se interiorizan sobre innovaciones para dar valor agregado a sus productos

El objetivo del proyecto FIC, del gobierno regional de O’Higgins y que desarrolla Fraunhofer junto a Fedefruta, es transferir información sobre innovaciones en tecnología agraria para los pequeños agricultores hortícolas de O’Higgins.

Esta vez el taller se desarrolló en la comuna de San Vicente de Tagua-Tagua, hasta donde llegaron cerca de 30 agricultores, los que participaron activamente haciendo consultas a los expositores.

Así lo comentó Isabel Acuña, Ingeniera Agrónoma y profesional e Investigadora del Instituto Fraunhofer Research Chile, “la agricultura chilena en general, sobre todo en los pequeños agricultores, están bastante abandonados en aspectos de información…están perdiendo mucho de su producción, ya sea por manejos que no están adecuados y han tenido que bajar bastante sus precios, por lo tanto sus ganancias son bajas y no rentables. La idea de este proyecto, es que ellos puedan conocer cuáles son las tecnologías a la que ellos pueden acceder, tanto por financiamiento de la Corfo u otras instituciones gubernamentales que puedan entregar fondos a los productores y así acceder a mejorar la calidad de sus productos y así acceder a otros mercados”.

Por otra parte, el coordinador del Prodesal San Vicente, Sergio Viejo, comentó los beneficios que tiene para los productores esta información, “es muy importante, porque se les entrega información para la comercialización de sus productos, ya que ellos no cuentan actualmente con información adicional y casi siempre venden sus productos a intermediarios, donde en la mayoría de las veces resulta en un menor ingreso. Con la innovación ellos tendrían la posibilidad de aumentar sus ingresos y tener más de una posibilidad de venta y consumidor final”.

Los temas tratados en el taller fueron: Postulaciones a fondos como Sercotec y Corfo, tema expuesto por el Ingeniero Agrónomo Rodrigo Fernández Romo de Fedefruta, seguido de la exposición sobre tecnologías aplicadas a la agricultura, a cargo de la Ingeniera Agrónomo de Fraunhofer, Isabel Acuña Yáñez, donde le entregaron herramientas a los agricultores de como comercializar los productos, en que tipo, como producir y donde vender.