Indap Agricultor Quinta Tilcoco Quijote del reciclaje

Agricultor de Quinta de Tilcoco es el Quijote del reciclaje de plástico

René Arce, usuario del Prodesal-Indap, es quien hace un poco más de un lustro recorre los campos de la comuna para sacar de circulación los plásticos de uso agrícola, y de paso, contribuye a descontaminar el ambiente.

Comenta que no ha sido fácil dedicarse a esto, ya que “la gente no entiende mucho de qué se trata y es reacia a entregar los plásticos, quiere que se los compre, pero es tan poca la utilidad que no sale a cuenta”.

Está consciente de su aporte a descontaminar los campos, porque por lo general, estos plásticos sólo se usan una vez para los cultivos y luego se acumulan en los predios. Por esto y porque puede ir generando ingresos adicionales a su producción de tomates en La Estacada, sigue firme en su afán de reciclaje. Y para ello se ha aperado de un par de prensas de segunda mano que le permiten dar forma a los fardos de plástico, que esperan pacientemente un poder comprador.

Don René calcula que, sólo en la comuna de Quinta de Tilcoco, se acumulan cerca de 500 toneladas de plásticos en el año, que hay que “sacar de circulación” y evitar su quema, porque está prohibida.

Indap Agricultor Quinta Tilcoco Quijote del reciclaje“Al principio no sabía nada de esto, pero fui aprendiendo. Ahora cuido de lavarlos porque también te lo exigen al comprarlo, que no vaya con basura. Ahora tengo como 90 toneladas de plástico, enfardado y limpio. En la temporada pasada enfardé 120 toneladas y en la próxima espero llegar a las 200 toneladas, ayudado por las prensas”, precisa el agricultor, quien se esmera por hacer más eficiente su faena de recolección de plásticos en terreno, mientras sueña con dedicarse a futuro a la agricultura orgánica.

Según el director regional de Indap O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, “lo que necesitamos en la región son muchos quijotes como don René Arce, porque en lo que hace hay un aporte al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sustentable que se requiere en cada una de las comunas de la región. Los productores de hortalizas, especialmente, acumulan ciertos residuos como polietileno, y retirarlo para disponerlo para el reciclaje considera un costo. Por esto, si alguien tiene la voluntad de retirarlo de los predios, en forma gratuita, hay que colaborar con la entrega del material, ojalá acopiarlo, y no pretender marginar una mínima utilidad, cobrando por un residuo que ya no sirve”.  Añadió la autoridad que uno de los énfasis estratégicos de la actual administración de Indap es promover la sustentabilidad ambiental de la agricultura familiar campesina, que sea parte aliada de la productividad.