Apicultoras locales se lucen con su miel en la Expo Dubai 2020

Las empresas Mundo Miel y Honey Group representaron a los apicultores de O´Higgins en la Semana de la Miel. La actividad, organizada por ProChile, se desarrolló entre el 5 y 11 de diciembre en el Pabellón Nacional en Expo Dubai 2020 y tuvo como objetivo promover los atributos y beneficios de este noble producto entre los consumidores emiratíes y visitantes de la feria.

Una de las actividades más importantes y de mayor aceptación fueron las degustaciones de productos elaborados por el chef Francisco Araya, profesional a cargo del restaurant dentro del pabellón chileno, y que sorprendió a los asistentes con helado de miel y postres árabes.

Estas degustaciones fueron complementadas por una activación tipo unboxing junto a influencers locales, las que también incluyeron sesiones informativas sobre el proceso de producción de la miel y los diferentes controles fitosanitarios a los que se somete el producto, aspecto clave para el mercado emiratí que cada vez más, exige alimentos inocuos y sustentables.

Según Marco Soto, de Mundo Miel, “el balance es muy positivo, ya que tuvimos muy buena crítica. Les llamó mucho la atención el color, el aroma y el sabor de nuestra miel. También alabaron el envase y el mensaje del envase”.

“Es muy destacable que hayamos tenido un espacio como este para dar a conocer la calidad y la pureza de las mieles que se producen en Chile. Ahora nuestra tarea es hacerles seguimiento a los potenciales compradores y ver cómo podemos llegar a un acuerdo comercial para poder exportar durante el año 2022. Sólo nos queda agradecer el apoyo de ProChile, especialmente del equipo de la dirección regional”, terminó diciendo Soto.

Para Pamela Valdés, gerente general de Honey Group, “participar en Expo Dubai 2020 ha sido un gran privilegio y a la vez la confirmación de que UAE es un mercado muy interesante para la miel chilena. Tuve la oportunidad de conocer y presentar nuestras mieles a distintas personas y, aunque no es un camino fácil, estamos convencidos de que la diversificación de mercados será una fortaleza para Honey Group Chile y para los apicultores de Chile”.

A su vez, Sofía Silva, Directora Regional de ProChile en O’Higgins, destacó la presencia de las empresas locales en una instancia como esta. “Nuestra región cuenta con una serie de atributos naturales que le entregan un sabor característico a la miel que aquí se produce. A ello se agrega el aporte que hacen las empresas a través de certificaciones de inocuidad alimentaria como la HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points por sus siglas en inglés) que garantiza una producción limpia y segura bajo los más altos estándares de calidad”.

“Además, considerando que la miel es un alimento fundamental dentro de la dieta de los emiratíes, el objetivo comercial es establecer en Dubái un hub para abrir un mercado más amplio dentro de medio oriente y llegar desde Emiratos Árabes Unidos al resto de los países de la región. De hecho, Mundo Miel ya exporta a Kuwait”, agregó Silva.

Las empresas participantes en la Semana de la Miel fueron Power Honey, Terra Andes Honey, Honey Group Chile, Mundo Miel, CD Colmenares y Westland.

Hasta la fecha Expo 2020 Dubai ha recibido más de 6.3 millones de visitas desde su apertura el 1 de octubre de este año. En el caso del pabellón de Chile, el foco ha estado en generar reuniones de negocios entre empresas chilenas e importadores internacionales, logrando superar las 400 al mes de diciembre.