OHiggins primer laboratorio apicola

Buscan mejorar el manejo sanitario de las colmenas de la Región de O’Higgins

Junto con la iniciativa se implementarán cinco laboratorios de diagnóstico de enfermedades más comunes en las abejas en igual cantidad de zonas dentro de la región.

Exitosa fue la concurrencia al seminario realizado hace algunos días en el Teatro Municipal de Mostazal, lugar escogido por el Centro de Emprendimiento Apícola (Ceapi) de la Universidad Mayor para lanzar su proyecto FIC denominado “Manejo sanitario apícola integral para la Sexta Región”, financiado además por el Gobierno Regional de O’Higgins y con el apoyo de Fedemiel.

manejo sanitario de las colmenasEsta iniciativa apunta a utilizar prácticas innovadoras en la búsqueda de un manejo integral de las colmenas. Ya que sin colmenas sanas las pérdidas de abejas afectan la rentabilidad de los apicultores por una disminución de la capacidad en venta de servicios de polinización y menos producción de miel.

Y esto lo harán mediante la incorporación de tecnologías y/o conocimientos, técnicas y competencias que permitan realizar un manejo sanitario integral en el apiario que permitan aumentar la competitividad de las empresas apícolas de la región y facilitar los procesos de certificación. Lo anterior considera aspectos ecológicos, de monitoreo de patógenos y prácticas de control, estado nutricional, selección de familias más aptas en los apiarios, trazabilidad y registros.

Patricia Aldea, coordinadora del proyecto y del Ceapi de la Universidad Mayor, dice que estos fondos les fueron adjudicados a finales del año pasado y recién el 1 de marzo de este año comenzaron a trabajar de lleno en este proyecto. “Son 36 meses de trabajo tiempo en lo que pretendemos trabajar directamente en terreno con estos apicultores, chequeando y monitoreando sus apiarios”.

manejo sanitario de las colmenasEs que según comenta, hace varios años los apicultores de esta región han sufrido los embates del cambio climático, de la sequía y diversas patologías nacientes. “Es por ello que queremos abordar todas estas problemáticas”, destacó esta médico veterinario.

La idea base nació de los requerimientos de Fedemiel-prosigue-, sus socios principales en este proyecto. “Buscamos solucionar los problemas que ellos nos plantearon y que pudimos comprobar en terreno. Es un guante a la medida para ellos y también nos permite ir modificando nuestra labor a medida que hagamos más terreno con ellos”.

Agregó que los apicultores están contentos y ansiosos, especialmente los del secano costero quienes se veían un poco apartados en inversión respecto del resto. Es que la mayoría de los participantes de este proyecto pertenecen a esta zona costera de la región, explicó Aldea quien es también directora de este centro de emprendimiento.

Indap y SAG
Destaca en esta iniciativa la capacitación directa que recaerá tanto en el sector productivo privado y también en el sector público. “Se contempla realizar capacitación a los asesores del Prodesal y de Indap, para alinearlos en un objetivo mismo, aumentando así el espectro de impacto sobre toda la región de O’Higgins. De la misma forma lo haremos con veterinarios y asesores en terreno del SAG, de manera que puedan ser perfeccionados en materia de inspección y vigilancia sanitaria”, señaló la encargada de este FIC. “Con esto, el impacto del proyecto aumenta enormemente ya que los distintos interventores tendrán las mismas competencias y capacidades durante la ejecución del proyecto y sin duda, al término de él”.

El director regional de Indap, Carlos Felipe Vergara, concuerda en que el sector apícola de la región ha tenido las complicaciones propias de una especie como es la plaga de la varroa, la cual ha provocado una gran disminución de la población de abejas en los apiarios. “Un gran desafío de este sector es poder manejar de manera óptima la sanidad dentro del apiario. Las dificultades actuales se basan en conocer bien el estado sanitario actual e identificar las enfermedades, además de saber qué productos se pueden aplicar ante dicha situación”, puntualizó. “Lo ideal es contar con un registro de productos más amplio, lo cual no ha sido posible. De modo que terminado el proyecto los apicultores no solo puedan gestionar mejor su producción sino que también puedan manejarlo de manera sanitaria tal que no afecte a sus exportaciones”.

Vergara destacó también que se trabajarán con estos 250 apicultores que son todos usuarios de Indap y quienes serán guiados en control de enfermedades. “Generar competencias y capacidades en nuestro servicio nos parece muy bueno, atingente y pertinente”.

Por su parte, el director regional del SAG, Rodrigo Sotomayor declaró que para su institución es muy importante las condiciones fitosanitarias dentro de la agricultura. “En el ámbito apícola sabemos que las abejas son necesarias para la subsistencia del rubro. Por lo tanto le damos todo el apoyo que necesitan porque los apicultores son pequeños y medianos productores. Estamos expectantes ante toda la información que este proyecto entregará porque será un aporte a la situación sanitaria de la apicultura regional. Todos estamos muy comprometidos. En la apicultura necesitamos saber todos los elementos técnicos necesarios para poder hacer la adecuación normativa”.

Finalmente el titular de este servicio aseguró que los desafíos son enormes y que “necesitamos información de calidad porque hay que desmitificar una serie de mitos en la producción y cuando aparece la ciencia es muy bienvenida para aumentar la fiscalización y tomar las decisiones más correctas”.

FEDEMIEL

La Federación de Cooperativas Agro Apícolas (Fedemiel) ha sido el principal aliado y responsable de sacar a flote este trabajo junto a esta casa universitaria y su Ceapi. Patricio Madariaga, presidente de dicha federación, agregó que junto a la Universidad Mayor llevan trabajando más de cuatro años juntos. “Nuestro principal problema es la sanidad en las colmenas, con la varroa, este ácaro que ha provocado una gran mortandad en apiarios completos. Por eso este proyecto pretende adecuar a la abeja para pasar en mejores condiciones este invierno”.
Para el representante de los productores, era el gran anhelo de la federación el contar con un proyecto de este tipo a nivel regional y fue así como encontraron al aliado que necesitaban. “Nuestra gente entiende que este proyecto era necesario porque muchos de ellos viven y comen gracias a la apicultura. Por eso están entusiasmados y basta ver la convocatoria de este lanzamiento con un lleno total. Es que partiendo por la sanidad de nuestras colmenas, podremos contar con mejores producciones de miel”, finalizó.

A lo anterior agregó el fuerte apoyo que han recibido desde Indap y de ProChile en el tema de la exportación de abeja reina.