Chile caracteriza Sistema Nacional de Extensión Rural

Chile caracteriza Sistema Nacional de Extensión Rural

La metodología Diagnóstico, Visión y Estrategia (DVE), es una herramienta desarrollada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y aplicada en numerosos países del continente para establecer el nivel de desempeño de sus servicios, compartir una visión con los distintos actores del sistema, establecer prioridades y facilitar la planificación estratégica, a fin de cumplir con sus obligaciones y aprovechar nuevas oportunidades.

Esta es la tercera vez que se aplica en Chile, anteriormente el proceso se desarrolló en temáticas enfocadas a la salud vegetal y a la inocuidad y calidad de los alimentos, procesos que aportaron a la construcción de una visión en común de actores que participan en estas redes, aportando importantes insumos para el desarrollo de políticas públicas y la planificación.

Ahora la experiencia, llamada «Desempeño Visión y Estrategia para los servicios de Asesoría Técnica y Extensión Rural» (DVE ATER) se realizó en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), institución encargada a nivel nacional del fomento productivo de la agricultura familiar y que financia y coordina una parte importante del sistema nacional de extensión rural, conformado por sus programas Prodesal, SAT, PDTI, Padis y PAP.

Junto a ellos adaptamos esta metodología, que fue aplicada a más 546 actores del sistema (profesionales, técnicos, directivos, contrapartes, agricultores, etc.) que trabajan en el Indap, municipalidades y el mundo privado, quienes realizaron un completo diagnóstico del sistema en temas como el Marco político e institucional, Capacidad técnica y operacional, Procesos y práctica, Vinculación y gestión del conocimiento y Percepción de los usuarios, mediante una encuesta virtual diseñada por la Escuela Virtual del IICA.

En esta parte del proceso, que corresponde al diagnóstico (D), pudimos extraer información de una amplia muestra de protagonistas del sistema, pudiendo comprender brechas y fortalezas, destacando el reconocimiento de una institucionalidad y la necesidad de avanzar en temas como innovación, asociatividad y liderazgo.

Temas que serán analizados en profundidad por el Indap con el objetivo de que este insumo pueda crear una Visión Común (V) como base de análisis del Sistema de manera integral, permitiendo con esos insumos establecer una planificación a corto y mediano plazo (E) para establecer mejoras en el sistema.

El proceso se destacó por la amplia participación, es la aplicación que ha tenido mayor número de encuestados, desde que el este instrumento se aplica.

Se generaron las siguientes recomendaciones:

  • Generar mecanismos de visibilización y seguimiento de los objetivos estratégicos institucionales
  • Programa de formación de líderes orientado a los coordinadores/jefes de equipos técnicos
  • Desarrollar instrumentos metodológicos para asegurar procesos participativos de la planificación con los agricultores
  • Establecimiento de sistemas de convenios, con amplia visibilidad, con organizaciones relacionadas a la generación de innovaciones
  • Mejorar los procesos de capacitación en el uso de herramientas didácticas en educación de adultos