Comenzaron en la región intensas fiscalizaciones sanitarias a transporte de trabajadores y empresas agrícolas

Comenzaron en la región intensas fiscalizaciones sanitarias a transporte de trabajadores y empresas agrícolas

Con el fin de frenar el aumento de nuevos casos COVID-19 y evitar posibles brotes de contagio en la región, el Seremi de Salud O’Higgins Pablo Ortiz encabezó el inicio de fiscalizaciones a transporte de trabajadores y empresas agrícolas de la zona. Fue acompañado por el Gobernador de Cachapoal Felipe Uribe, el Seremi del Trabajo Federico Iglesias y el director regional de la Dirección del Trabajo Ricardo Jofré.

“Queremos prevenir posibles brotes por trabajadores agrícolas, ya que en las últimas semanas se han registrado algunos focos de contagio tras comenzar la temporada de cosecha. Debido a esto generamos una alianza con la Seremi de Transporte, Trabajo y Agricultura para fiscalizar y verificar en carreteras que los vehículos de transporte cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas, y que en packing y campos se apliquen los protocolos impuestos por el Ministerio de Salud”, enfatizó el jefe de la cartera a nivel regional.

Los fiscalizadores en terreno, en el caso del transporte de trabajadores agrícolas, verificarán el uso de mascarilla y la aplicación del protocolo de limpieza y desinfección de los vehículos. Mientras que para la fiscalización de empresas agrícolas se considerará el cumplimento del protocolo COVID- 19 (uso mascarilla, y distanciamiento físico), el plan de limpieza y desinfección (sanitización) y la aplicación de la Ficha Única de Fiscalización (FUF).

“Hoy más que nunca es esencial fiscalizar. Es por esto que desde esta semana comenzamos los controles en terreno, los cuales ya han arrojado resultados preocupantes con 9 sumarios sanitarios por transporte agrícola, por no uso de mascarillas y ausencia de protocolos de limpieza y desinfección”, puntualizó Ortiz.

“Comenzamos muy temprano las fiscalizaciones en terreno en dos puntos de Doñihue y Coltauco, y lamentablemente ya hemos cursado algunas infracciones por no uso de mascarilla y por no cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes. Seguiremos con controles exhaustivos durante las próximas semanas para evitar nuevos contagios en la región “, señaló el Gobernador de Cachapoal Felipe Uribe.

Es necesario precisar que las fiscalizaciones y controles se intensificarán durante el mes de diciembre y terminarán cuando finalicé la temporada de cosecha en la región.