agricultura bono maiz

Diputada Sepúlveda pedirá reponer bono del maíz en la pequeña y mediana agricultura

Una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para pedir que se reponga el bono del maíz en la pequeña y mediana agricultores solicitó la diputada, Alejandra Sepúlveda.

Tal petición la hizo en la comisión de agricultura de la cámara, ocasión en que se analizaron los problemas que afectan a los productores de maíz de la zona central del país, en donde estuvieron representantes de las regiones del Maule, de O’Higgins y Metropolitana.

En la oportunidad también asistieron el subdirector del Indap, Ricardo Vial, y la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell.

agricultura bono maizLa diputada Sepúlveda señaló que “es indispensable que se vuelva a ejecutar el bono del maíz para el mencionado sector, debido a que existe una competencia desleal en su contra porque los exportadores del producto están subsidiados en un 20 o en un 30 por ciento, lo que significa que los precios internacionales son mucho menores en comparación con los nacionales. Es por eso que hoy volvemos a solicitar este incentivo porque de alguna u otra manera el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, debe proteger a este sector tan sensible y necesario para nuestra agricultura”.

En ese sentido, la parlamentaria, quien en distintas ocasiones ha pedido este beneficio a las administraciones de turno, dijo que incluso es indispensable que este sistema se mantenga en el tiempo y para ello se debe hacer una ‘Ley para los Suelos Maiceros’ ”.

agricultura bono maizEste cuerpo legal –añadió la legisladora- debe tener un presupuesto establecido anualmente y si esos recursos no se utilizan se tendrían que dejar como remanente para el año entrante.

“Es importante señalar que hoy existen más de 130 mil hectáreas de maíz en la Región de O’Higgins, que seguimos siendo una de las regiones más productoras del país y que éste es un cultivo estratégico en todo sentido, por eso debemos protegerlo, sobretodo en la pequeña agricultura. Por eso es indispensable que el ministro Arenas venga a la Comisión de Agricultura para expresarle estas inquietudes y ver medidas de ayuda, como la reposición del bono del maíz”.

En tanto,  los representantes de los productores de las Regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule resaltaron la importancia del maíz como rubro estratégico para el país, así como su valor como fuente laboral y de sustento a nivel campesino (70 mil hectáreas de un total de 111 mil en la zona centro corresponde a pequeños productores).

Explicaron que los precios son fijados conforme a indicadores internacionales, particularmente de la Bolsa de Chicago, donde concurren productores que son beneficiados en sus respectivos países por subsidios no directos (transporte, fertilizantes, entre otros) que inciden en sus costos base y, por ende, en los resultados finales de dichos agricultores.

Recalcaron que, al verse expuestos a precios que ya vienen distorsionados en los países de origen, parten con 30, 40 ó 50 pesos menos de lo que cuesta el quintal de maíz, por cuanto los compradores locales (principalmente productores avícolas y de carne de cerdo) ofrecen el valor internacional con un 20% menos de castigo.