Indap Unaf lideres campesinos

Escuela Unaf 2015 forma nueva camada de líderes para cooperativas campesinas

Con apoyo de Indap y el Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), 60 dirigentes de todo el país serán capacitados en doctrina, gestión y legislación, además de formación personal, para los desafíos que enfrenta hoy la agricultura familiar.

Formar a los dirigentes que requiere el tiempo presente y recuperar la cultura de asociatividad a partir de los cimientos que dejó la Reforma Agraria y los nuevos desafíos de fomento productivo, son los principales objetivos de la segunda versión de la Escuela de Formación de Líderes de Cooperativas Campesinas que realiza esta semana, en Santiago y Valdivia, la Unión Nacional de la Agricultura Familiar (Unaf) con apoyo de Indap.

Durante lunes y martes las clases se impartirán en la sede Manuel Montt de la Universidad de las Américas (UDLA), para los socios de la Unaf de las zonas centro y norte del país, y entre el miércoles y el sábado tendrán lugar en el Hotel Melillanca de la capital de la Región de Los Ríos, para los de la zona sur. En total participarán 60 dirigentes –con una mayoría de mujeres- y 25 profesionales del agro.

Juan Corvalán, presidente de la Unaf, contó que los ejes temáticos de este año son filosofía, doctrina y principios del cooperativismo; gestión, estructura y roles de una cooperativa; la legislación que sobre el tema rige en el país; el contexto nacional e internacional en el que hoy se desenvuelven las organizaciones campesinas y, por último, un taller de formación personal para desenvolverse en público y desarrollar ideas y discursos.

Las cátedras serán impartidas principalmente por profesores del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU) y además habrá charlas de representantes de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) del Ministerio de Economía, académicos de la UDLA y dirigentes de la Unaf y Coopeumo. “La idea -dijo Corvalán- es que en una tercera versión la totalidad de expositores sean chilenos, para lo cual los hermanos uruguayos nos están ayudando a formar un equipo de facilitadores cooperativos”.

La inauguración de la Escuela de Formación de Líderes estuvo encabezada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien afirmó que es necesario formar una masa crítica para que durante los próximos años “haya más cooperativas y más organizaciones campesinas, y la agricultura familiar ocupe más espacios que los que ocupa hoy”. Asimismo, rememoró la Reforma Agraria y resaltó que actualmente hay muchos hijos y nietos de ese proceso que quieren abrir espacios para las nuevas cooperativas y la agricultura familiar.

El director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, también presente en la ceremonia, dijo que hay dos temas que se deben tener presentes en este nuevo escenario, de expectantes y complejos desafíos comerciales. Uno es la necesidad de una mayor organización y coordinación para llegar a las góndolas y los consumidores, y el otro, fortalecer las organizaciones campesinas para tener nuevos y mejores líderes campesinos.

Apuntó que Indap se ha ido adecuando a estos desafíos y es así como ha inyectado importantes recursos para fortalecer a las cooperativas, ha ampliado la otorgación de créditos para grandes operaciones, está en proceso de modernizar su plataforma de servicios y está desarrollando un gran trabajo (convenio con tiendas y empresas, participación en ferias gastronómicas y próximo lanzamiento del sello Manos Campesinas) para hacerse eco del gran entusiasmo que hoy está generando la agricultura familiar.