Fontagro e INIA lanzan taller sobre agricultura de precisión en gestión inteligente del agua

Fontagro e INIA lanzan taller sobre agricultura de precisión en gestión inteligente del agua

En octubre de 2018, el Consejo Directivo (CD) de Fontagro autorizó financiamiento a una nueva iniciativa que busca conformar una “Plataforma regional en gestión inteligente del agua al 2030-2050” con base al uso de tecnologías de punta de última generación y que fomenten la integración de nuevas herramientas de Agtechs a los sistemas de gestión de agua tradicionales de los países de América Latina y el Caribe (ALC).

Hoy, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizó la apertura de esta iniciativa clave para la región, en conjunto con otros 30 socios estratégicos del sector público y privado de Argentina, España, Israel, y Uruguay. La propuesta tiene como objeto dar respuesta la necesidad creciente de avanzar en la generación de conocimiento y desarrollo de tecnologías para mejorar el uso de los recursos hídricos en la agricultura de cara al cambio y variabilidad climática pronosticada y la necesidad de adaptación de los diferentes sistemas productivos de los países de ALC.

La creciente competencia por el uso de los recursos hídricos entre los distintos actores económicos, así como los efectos del cambio climático, suponen un futuro con mayores problemas de disponibilidad de agua para la agricultura en América Latina y el Caribe (ALC). Así mismo, las necesidades de producir más alimentos presentan un desafío a la expansión de la agricultura con riego, tanto a nuevas áreas como aquellas tradicionalmente de secano, que requieren, además del agua, de infraestructuras y saberes específicos y nuevos. No obstante, este complejo escenario, el desarrollo, testeo y aplicación de innovaciones tecnológicas y cambios institucionales representan una oportunidad para la expansión y el aumento de productividad en la agricultura.

Esta iniciativa fomentará la interacción entre profesionales, investigadores, técnicos, productores, y tomadores de decisión, de las instituciones agrícolas de la región y España, de manera de consolidar una Red de colaboración en gestión inteligente del agua y posteriormente implementar una plataforma regional con miras a los desafíos de la Agricultura al 2030-2050”. El líder del proyecto es el Dr. Claudio Balbontin Nesvara.