agricultura bono maiz

Gobierno regional e Indap entregan más de mil millones a pequeños productores de maíz

En Palmilla, el Intendente Juan Ramón Godoy, junto al director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, encabezaron la entrega de incentivos económicos para cubrir gastos en fertilizantes de la pequeña agricultura dedicada al rubro maicero.

El Intendente expresó que este apoyo a 1.242 pequeños productores de maíz de la región “refleja el compromiso que la presidenta Michelle Bachelet nos ha demandado, que es colocarnos en los zapatos de quienes hoy están planteando sus necesidades”.

Argumentó que “la reforma agraria no solo debe quedar en el recuerdo, sino en la implementación de políticas públicas en este sentido. Este apoyo que hoy entregamos es el fruto del esfuerzo de todos, especialmente del consejo regional, para que se aprobaran estos recursos por 1.348 millones de pesos para los maiceros”.

Indap Gore entregan ayuda a productores de maizEl director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, manifestó que “nos queda la sensación de alegría, porque hemos podido concretar algo que nos costó mucho, en medio de un año muy complejo a raíz de las diversas emergencias ocurridas en nuestro país”. Respecto al trabajo realizado con los dirigentes del maíz del valle central, sostuvo que “estamos cerrando una etapa positiva para el Gobierno y para ustedes como agricultores, donde finalmente nos pusimos de acuerdo, porque primó el diálogo y el respeto”.

Sostuvo que en los próximos días habrá un segundo concurso para acceder a este programa de innovación “que se mantendrá el próximo año, porque apunta a resolver los principales problemas de fondo que tiene el cultivo del maíz, relacionado con los costos de producción, porque al bajarlos se logra que los cultivos sean más rentables y se tenga un impacto positivo en la calidad de vida de los pequeños agricultores”.

“Este programa de apoyo a la fertilización en el cultivo del maíz, que espera beneficiar a cerca de 2.500 pequeños productores de maíz, es parte de un programa más amplio y es aquí donde a través de la mesa del maíz estamos trabajando para considerar otras iniciativas, como el programa de riego, el reglamento de comercialización, la asistencia técnica con programas como el SAT y Prodesal y otros que nos ayudan a inyectar nuevas tecnologías, de tal manera de hacer más competitivo este cultivo”, expresó.

La alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, quien además es vocera del movimiento de pequeños productores de maíz del valle central, recordó que desde el año 1997 han trabajado para que se vayan mejorando sus condiciones productivas en las regiones Metropolitana, Maule y O’Higgins. “En este sentido, quiero hacer un gran reconocimiento a nuestra Presidenta Michelle Bachelet, porque en su primer periodo y en éste ha tenido la voluntad de recibirnos y escuchar nuestros planteamientos, y estableció un programa nacional del maíz, en el contexto de un modelo de libre mercado, donde en el caso del maíz el precio se regula internacionalmente y que llega subsidiado y distorsionado desde los países de origen, lo que nos afecta y hace muy difícil que los pequeños agricultores se mantengan en la producción”.

Este programa entrega un incentivo de $250 mil por hectárea, que recibirán los pequeños agricultores que cumplan con los requisitos establecidos por el Programa de Inversión para los productores del sector, beneficiando desde 2 y hasta 5 hectáreas de la superficie cultivada. Asimismo, el monto del incentivo solicitado no podrá ser superior al 90% del Plan de Inversión del Cultivo, debiendo el usuario cofinanciar al menos el 10% restante.

Los pequeños productores del rubro, usuarios de Indap, podrán cubrir los gastos en fertilizantes en el cultivo de maíz para la temporada 2015-2016, medida que busca mejorar la competitividad sustentable de este sector de la pequeña agricultura, considerado como un rubro estratégico en el valle central.

Esta medida se hace posible en la región de O’Higgins mediante un convenio suscrito entre el Gobierno Regional e Indap, que en su conjunto aportan 2.400 millones de pesos.