Indap invertirá dos mil millones de pesos en recuperación de suelos agrícolas de la región

Indap invertirá dos mil millones de pesos en recuperación de suelos agrícolas de la región

Aproximadamente dos mil millones de pesos alcanzará este año en la Región de O’Higgins la inversión deL Indap en el Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), cuyo objetivo es recuperar los suelos agropecuarios degradados y mantener los ya recuperados.

Esta iniciativa corresponde a un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, que ejecutan el SAG con los agricultores de mayor desarrollo productivo e INDAP con la Agricultura Familiar Campesina. A través de este programa se entregan recursos financieros para apoyar a los agricultores en diversas prácticas que buscan conservar los suelos y disminuir la erosión.

Este año, en la región Indap realizará 4 concursos del Programa SIRSD-S, que beneficiarán a aproximadamente 2.150 pequeños productores agrícolas.

En el primer concurso SIRSD-S de este año, los incentivos asignados correspondieron a 228 millones 344 mil pesos, para 229 planes de manejo y resultando favorecidos 221 usuarios. Las principales prácticas financiadas correspondieron a aplicación de guanos, establecimiento de praderas permanentes, control de cárcavas, construcción de cercos y aplicación de fertilizantes de base fosfatada.

El segundo concurso está en desarrollo y es dirigido a suelos de secano y riego. Postularon 578 pequeños agricultores por un monto total de  $644.010.942. El concurso se encuentra en periodo de reconsideración y las principales prácticas postuladas son manejo de rastrojos, nivelación con pala mecánica, arado cincel, arado subsolador, establecimiento de alfalfa, construcción de cercos y aplicación de fertilizantes de base fosfatada.

El tercer concurso es para suelos de secano y riego; está en periodo de evaluación. Postularon 701 usuarios por un monto superior a los 713 millones de pesos.

Respecto del cuarto concurso, está en etapa de preparación de las bases de postulación. El 2018, Indap realizó tres concursos del Programa SIRSD-S, que benefició a más de mil 800 pequeños agricultores y permitió intervenir una cifra superior a las 9 mil hectáreas en la región.

Otros antecedentes

Byron Blamey, encargado regional de SIRSD-S del Indap, señaló que en la Región de O’Higgins, la mayor degradación de los suelos se registra en el secano, principalmente debido a los bajos niveles de materia orgánica, bajos niveles de fertilización y a la exposición de estos a las lluvias y vientos. Por ello, el principal foco de atención para el programa en el secano es intervenir con prácticas que contribuyan a mejorar el potencial de los suelos.

Además, en el secano, para que los suelos no queden descubiertos, el programa incentiva el establecimiento de praderas permanentes, principalmente para aquellos  agricultores(as) que explotan el rubro ganadero.

También, ante la pérdida de materia orgánica el programa interviene con la aplicación de enmiendas orgánicas como guano de aves y manejo de rastrojos.

Asimismo, en el secano se está interviniendo con la práctica de zanjas de infiltración y canales de desviación en superficies inclinadas, con lo que se evita el escurrimiento del agua lluvia y con ello la erosión.

El director regional del Indap, Juan García, destacó que “la recuperación de suelos degradados es una herramienta fundamental para nuestros pequeños productores agrícolas, puesto que les ayuda a recuperar la condición de fertilidad y/o erosión del recurso que en muchos sitios de la región es crítica, como por ejemplo nuestra zona de secano”. Agregó que esta intervención permite en parte  contener los efectos de la degradación histórica de estos sectores y que, si bien no soluciona el problema, entrega posibilidades a los agricultores de avanzar año a año en la recuperación de una parte de sus predios a través de prácticas de manejo, establecimiento de cubiertas vegetales, adición de nutrientes, entre otras prácticas.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, invitó a los agricultores beneficiarios de INDAP a participar de estos concursos, a través de la presentación de un plan de manejo y un informe técnico que debe ser elaborado por un operador acreditado.

Explicó que “quienes resulten seleccionados podrán optar a un incentivo de hasta un 80%, según el plan. El Presidente Piñera ha puesto en el centro del programa agrícola la agricultura familiar campesina, por eso seguiremos levantando recursos que van en su desarrollo productivo, sobre todo en programas como éste que ayudan a recuperar suelos degradados».