Innovación rural sostenible Indap lleva su experiencia a foro internacional FAO

Innovación rural sostenible: Indap lleva su experiencia a foro internacional FAO

La democratización de los desarrollos rurales con iniciativas integrales, horizontales, multisectoriales y respetuosas del medio ambiente, resume el amplio debate e intercambio de experiencias que por tres días se tomó hasta este viernes la sede de la FAO, en Santiago, en el marco del “II Foro Regional Sistemas de Innovación para el Desarrollo Rural Sostenible”.

La problemática de la seguridad alimentaria presionada por el cambio climático motivó este encuentro internacional que reunió a representantes de 25 países, entre autoridades de servicios, dirigentes campesinos, organizaciones no gubernamentales, profesionales y estudiantes, los que en la jornada de cierre tuvieron la oportunidad de escuchar la exposición del director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, cuya institución fue una de las promotoras de este encuentro.

Desafíos y oportunidades de la innovación para un desarrollo rural sustentable y el fomento de la agricultura familiar, fueron los temas de la ponencia de Sotomayor, quien detalló las múltiples iniciativas que esta entidad ha generado en conjunto con los productores y sus organizaciones.

Sello Manos Campesinas, red de Tiendas Mundo Rural, convenios de capacitación, créditos especiales, mejoramiento del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y la instalación del discurso medioambiental de manera transversal en todos los programas de asistencia y fomento, fueron algunas de las medidas que destacó como ejemplo la autoridad de este servicio del Ministerio de Agricultura.

El énfasis de este trabajo, apuntó, es la definición de  las tareas institucionales en torno a los 8 ejes prioritarios: la protección de los recursos hídricos, la facilitación de la comercialización, el desarrollo de las organizaciones, la consideración especial de los pueblos originarios, las mujeres y los jóvenes, la preocupación por la sustentabilidad y la especialización de los extensionistas.

“Estamos trabajando en la línea de promover la innovación a nivel de agricultura familiar. Hay mucha innovación en Chile y hoy estamos cosechando lo que se ha sembrado en 30, 40 años. Tenemos una agricultura familiar muy bien parada, llena de precariedades por supuesto, pero en condiciones muy distintas. Creo que han florecido muchas iniciativas y estamos ayudando a hacerlas florecer aún más”, concluyó.

Luiz Carlos Bedushi, Oficial Regional de Políticas para América Latina y el Caribe de FAO, señaló su satisfacción por los avances alcanzados en estos tres días de debate en Santiago y consideró que el principal mensaje ha sido el de “la necesidad de democratizar las innovaciones”.

Resaltó que “lo que vemos en los últimos 15 años  es una gradual apertura de los sistemas de innovación  para asegurar la participación de las comunidades, de las organizaciones de agricultores (…) Varias experiencias van caminando en esa dirección”.

Entre el público asistente al encuentro estuvo Elsa Rodriguez, abogada del equipo de Calider, una de las 16 organizaciones campesinas que son parte del Comité Político Social de Indap. La representante dijo que regresa con energías renovadas: “Imagínate lo que es poder contactarnos con las diferentes realidades de la región, de lo que están haciendo cada organización campesina en el aspecto rural, sobre todo respecto de la agricultura familiar. Es un enriquecimiento que está a la vista”.