Más de $1.700 millones destina Indap en apoyo a cooperativas de la pequeña agricultura

Más de $1.700 millones destina Indap en apoyo a cooperativas de la pequeña agricultura

A través de un diálogo online, Indap conmemoró el Día Internacional de las Cooperativas que cada primer sábado de julio se recuerda a nivel mundial. La actividad transmitida por medio de las plataformas digitales Facebook y Youtube, fue encabezada por el director nacional, Carlos Recondo. También participaron directores regionales y representantes de cooperativas de agricultores.

Más de $1.700 millones destina Indap en apoyo a cooperativas de la pequeña agriculturaEn el transcurso de este nuevo conversatorio virtual se abordaron los distintos aspectos que marcan el trabajo que desarrolla Indap en apoyo a las numerosas cooperativas, asociaciones y grupos de emprendedores agrícolas que operan a lo largo del país. Los participantes dialogaron en torno a sus experiencias en estas orgánicas, los beneficios del trabajo conjunto para enfrentar desafíos como la competitividad de los mercados y el crecimiento de los pequeños agricultores.

En la Región de O’Higgins destacan, entre otras, las cooperativas campesinas Coopeumo y Cooproquinua. La primera tiene más de 50 años de existencia y cuenta con unos 350 socios, agricultores de las comunas de Peumo, Pichidegua, Las Cabras y San Vicente. La segunda agrupa a pequeños productores de quínoa del secano. También hay grupos asociativos, entre ellos los frutilleros de Navidad.

El director nacional, Carlos Recondo comentó que el Gobierno, el ministerio de Agricultura e Indap, han definido la asociatividad como un lineamiento fundamental de su quehacer, a través del que la Agricultura Familiar Campesina puede encontrar nuevas posibilidades y ventajas para continuar creando y vincularse con el mercado para comercializar su producción. “Las cooperativas son una forma de asociatividad y trabajo colaborativo al que Indap otorga mucho valor e importancia”, señaló.

Más de $1.700 millones destina Indap en apoyo a cooperativas de la pequeña agriculturaRecondo subrayó que Indap ha potenciado los instrumentos de apoyo a empresas asociativas a través de asesorías, para el desarrollo y gestión de, por ejemplo, las cooperativas campesinas. “A través del Programa de Asociatividad Económica (PAE) hemos conseguido que vaya creciendo en la pequeña agricultura la asociatividad: de 76 organizaciones que atendíamos en 2018, pasamos a 110 en 2019. Lo mismo que las cooperativas: son 116. Año a año vamos fortaleciendo el rol de las cooperativas”, detalló.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que el Ministerio ha puesto la asociatividad en el centro del desarrollo de la pequeña agricultura. Agregó que uno de los principales ejes de trabajo para la agricultura es promover y lograr la asociatividad de los productores agrícolas, para que puedan, entre otros objetivos, enfrentar de mejor manera los cambios del mercado que son cada vez más competitivos y exigentes.

El director regional de Indap, Juan Carol García, señaló que “para nuestra región es de vital importancia potenciar el trabajo asociativo de nuestros usuarios”- Destacó que “las cooperativas modernas son un modelo muy exitoso a nivel mundial. A nivel regional tenemos ejemplos importantes de lo que se puede lograr con estas, no es fácil, es un trabajo complejo aunar objetivos, priorizarlos, ejecutarlos y persistir en obtener resultados, pero una vez logradas estas etapas se facilita el acceso a mercados, se potencia la incorporación tecnológica, se comparte el riesgo y ojala también los éxitos”. Añadió que con el Programa de Asociatividad Económica (PAE) “a nivel regional los últimos años hemos desarrollado acompañamiento a más de 6 grupos asociativos, varios de ellos cooperativas con distintos grados de desarrollo y avance. Indap siempre estará atento a potenciar los grupos de usuarios que logren agruparse, bajar sus barreras e iniciar este trabajo de unificar objetivos, pues creemos firmemente que es el camino correcto. Durante 2020, Indap continuará fomentando la articulación del PAE con otros programas de Indap como el Programa de Inversiones (PDI), créditos y Compras Públicas; también se trabajará en el vínculo con programas de otras instituciones públicas como Sercotec, FIA, Ministerio de Economía, entre otros”.

El PAE de Indap promueve el desarrollo y fortalecimiento de los negocios que asociativamente desarrollan empresas campesinas y grupos de emprendedores. Para 2020, este programa cuenta con un presupuesto de $1.744 millones, un 11% respecto del periodo anterior. Se proyecta que este año se entregue atención a 215 cooperativas, Empresas Asociativas Campesinas (EAC) y grupos de emprendedores.

Los principales rubros productivos que abarcan las cooperativas apoyadas por Indap son leche (17%), hortalizas (13%), berries (13%) y apícola (9%). También existen Empresas Asociativas Campesinas que producen procesados, vitivinicultura, prestación de servicios, artesanía, turismo rural, entre otros ámbitos productivos. En 2019, la cantidad de pequeños productores agrícolas apoyados por Indap y que forman parte del PAE, alcanzó a 3.120 usuarios, socios de alguna EAC.

El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual promovida por la ONU y el movimiento cooperativo que se conmemora desde 1923; busca generar mayor conciencia sobre la importancia de las cooperativas como agentes que contribuye al desarrollo productivo de comunidades y pequeños productores. Para 2020, la ONU celebra esta fecha bajo el lema “las cooperativas y la acción por el clima”, en la búsqueda de lucha contra el cambio climático.