Indap Progyso_Junio

Pequeños productores pueden conocer resultados de concurso para mejorar suelos agropecuarios

Hasta el lunes 24 de octubre pueden presentar reconsideraciones en las agencias de área del Indap O’Higgins.

La lista de agricultores pre-seleccionados corresponde al tercer concurso regional del programa SIRSD-S del Indap del Ministerio de Agricultura.

Los postulantes a este concurso del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) pueden dirigirse a las agencias de área que posee el Indap en la Región de O’Higgins y verificar el listado de pre-seleccionados. De esta forma los agricultores pueden informarse de cuáles son los planes de manejo pre-aprobados, con los cuales se busca mejorar las condiciones productivas de sus suelos.

En caso de no encontrarse en esta nómina, los interesados deben concurrir a la agencia de área correspondiente para conocer las causales de rechazo y presentar su solicitud de reconsideración hasta el lunes 24 de octubre.

El SIRSD-S es un programa del Ministerio de Agricultura que es operado por el Indap y el SAG, que considera una ayuda económica, no reembolsable, destinada a cofinanciar con un tope de hasta el 90% de los costos netos de aquellas prácticas destinadas a recuperar o mantener los suelos agropecuarios degradados.

Entre estas prácticas se encuentran la incorporación de fertilizantes de base fosfatada; incorporación de elementos químicos esenciales; establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros, rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión, y a favorecer su conservación; y la eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.