Programa de Corfo formó a 40 Expertos en Horticultura en la región de O’Higgins a través de Becas Capital Humano

Programa de Corfo formó a 40 Expertos en Horticultura en la región de O’Higgins a través de Becas Capital Humano

El sector hortícola actualmente produce hortalizas frescas y procesadas, siendo una actividad tradicional en la región de O’Higgins, particularmente en la comuna de Peumo San Vicente y sus alrededores. Además, es la segunda región productora de hortalizas a nivel nacional y la primera en exportación.

En ese contexto Corfo, a través del Programa Estratégico Regional O’Higgins HortiCrece crea el desafío de desarrollar una horticultura de avanzada, acorde con las nuevas demandas y por lo tanto se requiere de profesionales con los conocimientos y capacidades acordes a estos desafíos.

Es por ello que la Corporación de Fomento, Corfo, a través de su Programa de Becas Capital Humano, capacitó a 40 profesionales el curso “Formación de Expertos en Incorporación de Tecnología a la Producción, Procesamiento y Conservación de Productos Hortícolas de la Región de O’Higgins”, ejecutado por la Universidad de Chile, con la finalidad de contribuir en aumentar en cantidad y calidad, el trabajo calificado y especializado en el sector hortícola.

“Como Corfo queremos posicionar a la Región como un referente hortícola y para ello, estamos trabajando en diversos programas como es O’Higgins HortiCrece y en ese marco, necesitamos técnicos y profesionales capacitados, en temas de inocuidad alimentaria, fertilizantes, en innovación hortícola, hidroponía y estas becas vienen a entregar las herramientas y formar a estos profesionales que asesoran a los horticultores de O’Higgins”, destacó el director regional de Corfo, Emiliano Orueta.

El presidente del Programa O’Higgins HortiCrece de Corfo, Omar Jofré, dijo estar muy contento con esta iniciativa de Corfo, “Nos interesa mucho la formación del capital humano, incluso el poder exportar estos servicios, hoy tenemos una brecha muy importante en hortalizas de especialidad y a través de estos programas, lograremos este desafío”.

El programa impartido por la Universidad de Chile, se llevó a cabo en el Centro de Evento Las Palmeras y tuvo una duración de 3 meses con más de 100 horas teóricas y 35 de práctica.

“Este curso de Expertos en Horticultura, fue de carácter teórico-práctico, destinado a técnicos y profesionales dedicados a la producción hortícola de la región de O’Higgins, donde se especializaron en una producción hortícola eficiente innovadora, bajo prácticas sustentables de manejo y que incorporen valor agregado a través de nuevas tecnologías de cosecha, postcosecha y procesamiento”, señaló el profesor de la facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, Víctor Escalona.

Los participantes de estas Becas Capital Humano de Corfo fueron profesionales del rubro hortícola de Indap, Prodesal, entre otros, los que se capacitaron durante 3 meses y quienes ahora podrán bajar los conocimientos a los horticultores de esta zona para que logren desarrollar una horticultura capaz de abastecer las demandas actuales y futuras de un mercado cada vez más exigente.