SAG mantiene fiscalizaciones sobre movimiento de animales

SAG mantiene fiscalizaciones sobre movimiento de animales

Un recordatorio para que los ganaderos que movilicen animales entre predios, o con otros destinos, lo hagan siempre con el formulario de movimiento animal, FMA, realizó el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Ignacio García.

SAG mantiene fiscalizaciones sobre movimiento de animales“Es importante recordar a nuestros usuarios y usuarias, especialmente a los del rubro pecuario, que todos los bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, cérvidos, camélidos sudamericanos, jabalíes y bubalinos (búfalos) que requieren ser trasladados entre establecimientos pecuarios con RUP, mataderos y ferias incluidos, deben ser movilizados acompañados por el Formulario de Movimiento Animal, FMA”.

En la región de O’Higgins el SAG contabiliza la entrega de más de 6 mil formularios durante lo que va corrido de 2020, siendo la zona del secano interior y costero y San Fernando, debido a la Feria de Animales de dicha ciudad, los puntos que concentran el mayor uso de este documento legal.

En comunas cuarentenadas la entrega se realiza en retenes de Carabineros

García explicó que mientras permanezca la vigencia de la cuarentena en la ciudad de Rancagua, se ha coordinado la entrega de Formularios de Movimiento Animal en 5 unidades policiales cercanas a Rancagua. Es así como el Retén de Idahue, en Coltauco, el Retén de Popeta y la Tenencia Rosario, en Rengo, el Retén de la localidad de La Punta de Mostazal, la Tenencia de Codegua y el Retén Pangal, en la precordillera de Machalí, están habilitados y con documentos disponibles para la entrega a los ganaderos y ganaderas que requieran. Para solicitarlos, los ganaderos deben presentar su cédula de identidad y tener registrado su predio en el SAG.

Mientras tanto, en el organismo encargado de la protección sanitaria de nuestro país informaron que la entrega se realiza con normalidad en las oficinas del SAG de San Vicente, San Fernando y Santa Cruz, además de diversas unidades policiales de la región habilitadas.

El Formulario de Movimiento Animal es el documento oficial del SAG que debe acompañar todos los movimientos de animales de ganado. Este documento oficial debe amparar todo transporte de animales dentro del país, conforme a la Ley 20.596, que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato.