SAG regional participará en simulacro de fiebre aftosa

SAG regional participará en simulacro de fiebre aftosa

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de la región de O’Higgins, participarán del “Simulacro de fiebre aftosa” que se realizará en Puerto Varas, entre el 10 y 14 de junio, enfermedad que afecta al ganado y de la cual Chile es país libre desde 1981.

En este operativo participarán más de 250 funcionarios del SAG a nivel nacional, además de expertos de servicios sanitarios oficiales de diferentes países del cono sur, con el fin de evaluar las estrategias, la organización y los procedimientos para el control de una eventual emergencia sanitaria nacional por la presencia de esta enfermedad.

La directora regional del SAG, Paola Conca, explicó la importancia de este simulacro: “Para mantener nuestro estatus de país libre de fiebre Aftosa y mantener los mercados abiertos, debemos estar preparados para acciones preventivas y también frente a eventuales situaciones de emergencia”.

La directora destacó además que, a nivel nacional, la región de O’Higgins, es la principal exportadora de carne y subproductos de cerdo; por ejemplo, sólo en 2018 se exportaron 435 mil toneladas de este producto.

Fiebre aftosa

La fiebre aftosa no afecta a las personas, pero es una enfermedad muy contagiosa para los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes, y que tiene amplias repercusiones económicas ya que ocasiona graves pérdidas de producción. Se caracteriza por fiebre y vesículas en forma de ampollas que se rompen en la lengua, labios, boca, ubres y entre las pezuñas del ganado.

Para el SAG los ejercicios de simulación de contingencias sanitarias son un mecanismo fundamental para poner a prueba el sistema de emergencia, además de ser una herramienta de capacitación efectiva para todo el personal e instituciones que trabajan directa e indirectamente en este tipo de eventos críticos.

La zona en la cual los equipos técnicos del Servicio se desplegarán corresponde a Puerto Varas, Llanquihue, Fresia y Los Muermos, por lo cual el SAG hace un llamado a la ciudadanía a colaborar con los funcionarios de la institución que trabajarán en el simulacro y que estarán debidamente identificados. Este simulacro se realiza en el marco de las actividades del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID.