Águila vuelve a volar en el Valle del Alto Cachapoal

Águila vuelve a volar en el Valle del Alto Cachapoal

Solo unos segundos bastaron para que un joven ejemplar de Águila Mora (Geranoaetus melanoleucus) volviera a volar por los cielos del Valle del Alto Cachapoal. Tras cuatro meses de rehabilitación, La mañana de este lunes 4 de junio el ave fue reinsertada en su hábitat, un proceso que fue posible gracias a la coordinación del Parque Safari, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Pacific Hydro.

La encargada del Área  de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Parque Safari, Javiera Gómez, explica que probablemente el ave estaba practicando sus primeros vuelos, cayéndose y sin poder elevarse otra vez. “El águila hembra fue trasladada rápidamente hasta aquí lo que fue clave para empezar con los procesos correspondientes”, dijo. El diagnóstico inicial dio cuenta de que las heridas no eran graves, pero tenía un déficit nutricional, por lo que se inició un proceso de alimentación adecuado a la especie para mejorar su estado de salud.

La recuperación incluyó pruebas de caza y vuelo, que fueron supervisadas por el SAG, tras ello el organismo junto al parque determinaron que la joven águila estaba en condiciones de ser reinsertada en su hábitat natural. Gracias a un anillo de identificación, se podrá conocer el comportamiento que tendrá el águila tras su liberación.

“Después de este proceso de rehabilitación empezamos a evaluar el sitio de liberación, el que – para aumentar las probabilidades de sobrevida del ejemplar- debe ser el mismo o similar al de origen”, dijo el encargado de la unidad de Vida Silvestre del SAG en la Región de O’Higgins, Diego Ramírez. Agregó que en estos casos es clave actuar con rapidez, lo que en este caso se cumplió gracias a una buena coordinación público-privada.

“En enero, trabajadores de nuestra central de pasada Coya la encontraron herida en el borde de uno de los canales. Activamos nuestro protocolo para estos casos y nos pusimos en contacto con el SAG y el Parque Safari para su rescate y traslado”, dijo la gerente de Medioambiente de Pacific Hydro, Zandra Monreal.

Águila Mora
Es una hermosa rapaz sudamericana, presente desde Venezuela a Tierra del Fuego entre la cordillera y la costa. Tiene alas anchas y cola muy corta y sus plumas tienen diferentes tonalidades de gris. Se trata de un ave cazadora, cuya alimentación habitual son liebres, aves, serpientes y carroña. Alcanza hasta 76 cm de longitud y su peso es de cerca de 2 kilos. Le gusta volar aprovechando las corrientes de aire y se la pueda observar dando grandes planeos circulares. Son solitarias y monógamas. Construye sus nidos en la copa de grandes árboles, cactáceas, cavidades o repisas de murallas rocosas, donde deposita de 1 a 3 huevos. El águila mora es una especie protegida por la Ley de Caza, por lo tanto su caza y captura es ilegal.