Alcalde de Machalí rinde cuenta de gestión pública 2017

Alcalde de Machalí rinde cuenta de gestión pública 2017

El Centro Cultural de Machalí recibió a más de doscientas cincuenta personas para la ceremonia de la cuenta pública 2017. En un ambiente de alegría, se dieron cita la gobernadora de la provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, el diputado Javier Macaya, el seremi de Deportes, Diego Ramírez así como los concejales municipales, consejeros de la sociedad civil, consejeros de seguridad pública y vecinos de toda la comuna.

Con la finalidad de informar acerca de la gestión realizada durante el año pasado y comunicar el estado de avance de los compromisos adquiridos e inversiones realizadas, el edil comunal inicio la rendición de cuentas señalando que el total de ingresos percibidos por la Municipalidad de Machalí en el año 2017, en sus tres áreas de gestión fue superior a los 19 mil millones de pesos.

De ese total de ingresos, el 46,6% corresponde al presupuesto municipal, el 16,8% al área de salud, un 35,1% a la educación y el 1,6% a la Corporación de Deportes y recreación.

Según lo expuesto por la autoridad comunal, José Urrutia, durante el 2017 se firmaron múltiples convenios donde destacan el financiamiento de programas sociales, culturales, deportivos y proyectos de inversión pública. También expuso los diferentes convenios firmados con universidades, otras municipalidades, Codelco Chile, sociedades privadas, entre otras.

En esta rendición de cuentas, destacó la participación de la Directora de Desarrollo Comunitario, Carolina Reyes Carreño, el Director del Cesfam Machalí, Dr. Enrique Moraga y Elías Fuenzalida, Jefe Subrogante del Departamento de Educación. Quienes expusieron los logros obtenidos e inversiones realizadas por cada departamento de enero a diciembre de 2017.

Por otra parte, el edil informó sobre los proyectos de inversión ejecutados por el municipio y que cuentan con financiamiento tanto externo como propios donde sobresalen: cámaras de tele-vigilancia, mejoramiento de varias calle de Santa Teresa, mejoramiento de la plaza Luis Reyes, mantención de semáforos, plazas jerárquicas Quiero mi Barrio, plazas oriente y poniente, reparaciones al Polideportivo Guillermo Chacón, limpieza de sifones, losas de hormigón de Tarapacá, Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal. Lo que significó una inversión en proyectos de más de setecientos noventa y dos millones de pesos y que se transforman en mejor calidad de vida para todos los machalinos.

De las iniciativas de mayor envergadura que se realizaron en materia de salud destacan la farmacia móvil itinerante, primera y única en la región, una nueva ambulancia para Coya, programas de salud dirigidos a todos los integrantes de la familia, entre otros.

Para culminar el mandatario local hizo entrega a los concejales municipales y al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, de la cuenta de gestión 2017, seguidamente les facilitó un disco con este documento en formato digital para que todos tengan un respaldo de lo que allí se presentó. Posteriormente, entregó un reconocimiento a Héctor Labbe, Doris Valdivia y Gilda Quintana por su desempeño durante 10 años como concejales municipales.