Alcalde de Rengo anuncia primera planta de compostaje en la Región

Alcalde de Rengo anuncia primera planta de compostaje en la Región

El miércoles 19 de julio el alcalde Rengo Carlos Soto se reunió con un equipo del gobierno regional liderados por Oscar Ávila, jefe de la división de planificación y desarrollo urbano junto al equipo del Secplan a cargo de Marco Zepeda.

“Hoy hemos dado inicio al tremendo desafío de asumir la responsabilidad de tener en Rengo la primera planta de compostaje, hoy nosotros tenemos resuelto el retiro de la basura orgánica a través de la empresa que hace el retiro de ella, pero no tenemos en definitiva un tratamiento de escombros que se producen todos los días y que nos van afeando la ciudad. Lo que nosotros queremos es ir creando conciencia en nuestra gente, en nuestros jóvenes y niños, de la necesidad de cuidar el medio ambiente y que mejor que hacerlo instalando en nuestra comuna la primera planta de compostaje municipal, una de las primeras en la región y porque no decir en el país ya que hay muy pocas comunas” manifestó el alcalde.

El objetivo de este proyecto es generar en la comuna un centro de valorización y reciclaje, principalmente darle una solución al problema de recolección de residuos orgánicos en toda la comuna y también incorporar los conceptos de reciclaje y el término de sustentabilidad. “Esta planta nos va a permitir valorizar, educar y concientizar al público en general. Dentro de este mismo espacio, vamos a generar un centro de educación ambiental donde puedan ser partícipes la comunidad, los colegios y como será puertas abiertas permitirá que Rengo cambie el concepto y la ideología de medio ambiente. Siendo que es una comuna rica en recursos naturales a nivel regional y potenciarlos en este centro donde la gente pueda tener un acercamiento y aprender a querer su comuna”, indicó la encargada de medio ambiente, Paulina Ramos.

En esta planta de compostaje, en una primera etapa, se trabajará con áreas verdes principalmente. Luego se realizarán planes de trabajo para incorporar en los residuos domiciliarios, con campañas donde se entregarán los focos de educación correspondientes y luego se incorporarán cada uno de los sectores de la comuna al proceso productivo de esta planta. Para empezar, el municipio necesita conseguir los fondos a través del Gobierno Regional, ya que en un inicio se necesitarán más de 400 millones de pesos, además de trabajar con todas las medidas presidenciales que tienen relación con la valorización de residuos.