Académicos e investigadores UOH presentaron proyecto que busca contribuir a la investigación de la Laguna Petrel

Académicos e investigadores de los institutos de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) y de Ciencias de la Ingeniería (ICI) de la Universidad de O’Higgins (UOH) visitaron la comuna de Pichilemu para presentar el proyecto URO RED21992 que busca implementar un sistema articulado de investigación en cambio climático y sustentabilidad de zonas costeras de Chile.

Durante la jornada se reunieron con el alcalde del balneario, Cristian Pozo, y la seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, para posteriormente recorrer algunos sectores de la comuna donde –en el corto y mediano plazo- pudieran instalar aparatos de medición meteorológica, de calidad de aguas subterráneas y superficiales, al igual que de los suelos, especialmente en las cercanías de la Laguna Petrel, el humedal más importante del sector.

El proyecto, que en la región tendrá como uno de los puntos de investigación a Laguna Petrel, busca contribuir al fortalecimiento de la red de investigación en sustentabilidad por medio del desarrollo de un trabajo consorciado.

Claudia Rojas, coordinadora del proyecto en O’Higgins y académica ICA3-UOH, explicó que como Universidad «nos pusimos el desafío de llegar al territorio y hacer investigación pertinente a la zona y, en ese contexto, queremos entender cuáles son las necesidades que tiene particularmente Pichilemu respecto a las implicancias del cambio climático en esta zona costera».

La académica agregó que el objetivo de la visita a la capital de Cardenal Caro es «primero, reunirnos con las autoridades y los profesionales de la Municipalidad de Pichilemu, para que en conjunto vayamos diseñando el establecimiento del proyecto en la comuna. Esto quiere decir que recogeremos las necesidades que tiene el municipio. Pero también tenemos el apoyo de la Seremi del Medioambiente que nos entregará el contexto de la necesidad regional. Por su parte, nosotros como academia queremos aportar con nuestra investigación, conocimiento y el trabajo fundamental de los estudiantes de Pregrado, particularmente de las ingenierías Ambiental, Geológica y Agronómica».

El edil Cristian Pozo se mostró muy contento de ser parte de este estudio que desarrollará la Universidad de O’Higgins, «especialmente por temas tan relevantes como el cambio climático y la visión de sustentabilidad que queremos dar a los territorios. Escuchar la dinámica del estudio, no es solo una oportunidad para nosotros, también es la oportunidad de que todas nuestras vecinas y vecinos puedan conocer en qué se fundan estos conocimientos, cómo Pichilemu va a reaccionar al cambio climático y además levantar datos que serán puestos a disposición de la comunidad».

Asimismo, la seremi de Medioambiente, Giovanna Amaya, explicó que en su carácter de apoyo a la iniciativa «hemos visitado algunos puntos que convergen en el humedal Petrel, declarado como humedal urbano, y donde la Universidad de O’Higgins comenzará a trabajar en una investigación sobre cambio climático, la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad del sector costero, especialmente lo que tenga que ver con este humedal. Como Seremi queremos apoyar este tipo de iniciativa, que es fundamental porque necesitamos trabajar sobre el plan de manejo que deberá tener este humedal y, sin duda alguna, la academia nos entregará la información necesaria para desarrollar dicho plan».

Dentro de los investigadores que participarán de este proyecto se encuentra: Carolina Reyes, directora del ICA3, que trabajará el monitoreo de la calidad de aguas superficiales y subterráneas; Jorge Medina y Humberto Aponte, en análisis de la dinámica del carbono y de indicadores biológicos de humedales; Claudia Rojas y Carlos Faúndez, en la caracterización del estado de conservación y monitoreo de suelos; Tania Villaseñor, en el monitoreo de la conectividad humedales-océano; Raúl Valenzuela, en monitoreo de pluviometría, temperatura y viento, y análisis climático de datos del ERA5; y Benoit Vigüier, en el monitoreo de las aguas subterráneas y sus interacciones con agua superficiales.

El proyecto tiene una duración de 36 meses y un financiamiento de M$600.000. Las nueve casas de estudio participantes son las universidades de O’Higgins, Playa Ancha, Los Lagos, Bío Bío, Valparaíso, Arturo Prat, Magallanes, Antofagasta y La Serena.