valle central

Balance GEC: Desde entrada en vigencia del PDA se ha logrado una fuerte reducción de episodios de contaminación del aire

El actual Plan de Descontaminación por material particulado (MP) 10 del valle central de O’Higgins, impulsado por la Seremi del Medio Ambiente O’Higgins, contiene medidas permanentes aplicadas durante todo el año que buscan disminuir los niveles de contaminación, y también, medidas adicionales aplicadas en los meses de otoño e invierno contenidas en la Gestión de Episodios Críticos (GEC) desde el 1 de abril al 31 de agosto, aplicadas en las 17 comunas que componen la zona saturada del valle central de O’Higgins.

Una vez finalizada la GEC de este año, el representante de la cartera de Medio Ambiente en la región hizo un balance de los episodios alcanzados este año, las razones de estas cifras y entregó un análisis desde las condiciones del aire desde la entrada en vigencia del actual Plan de Descontaminación por MP 10 que rige desde el año 2013 hasta la fecha.

Es así como tras analizar los indicadores entregados por las 4 estaciones de monitoreo que cubren el valle central de la región de O’Higgins, se pudo constatar que durante la Gestión de Episodios Críticos 2021, no se registraron episodios críticos por MP10 (alerta, preemergencia o emergencia), por quinto año consecutivo.

Al analizar la información histórica de episodios críticos de contaminación por MP10 en las estaciones de monitoreo ubicadas en la zona saturada del Valle Central de la Región, es posible observar que desde la entrada en vigencia del PDA Valle Central se ha logrado una fuerte reducción de los episodios de contaminación.

“Hasta el año 2016 se registraban niveles de alerta y preemergencia ambiental por MP10. Desde el año 2017 a la fecha no se han registrado episodios por este contaminante, con excepción del registro de un episodio de alerta de corta duración en la Estación Rancagua 2 el año 2019. Asimismo, desde el año 2016 a la fecha se ha registrado un aumento sostenido de los días en nivel bueno, que en promedio alcanza un 94% del total de días en que se ejecuta el Plan Operacional para la Gestión de Episodios Críticos”, explicó el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos.

En cuanto a los episodios por material particulado MP2,5 En los meses de otoño-invierno se registra un empeoramiento en las condiciones medias de transporte de contaminantes y un incremento de la estabilidad atmosférica en el valle interior, debido a condiciones meteorológicas que determinan un bajo factor de ventilación, condiciones propicias para la ocurrencia de episodios de contaminación.

El titular de Medio Ambiente en la región, explicó que “este año, durante la Gestión de Episodios Críticos se presentaron condiciones meteorológicas muy desfavorables, con escazas precipitaciones y bajas temperaturas, condiciones propicias para la ocurrencia de episodios”.

Debido a esto, al analizar los episodios registrados en el Valle Central de la región de O’Higgins, se observó un aumento en los episodios por material particulado fino MP2,5, específicamente en el caso de preemergencias, registrándose 10 episodios más respecto al año 2020 con un total de 13 episodios. Por otra parte, se registraron 22 alertas (sólo 1 episodio adicional respecto de lo registrado el año 2020), no registrándose episodios de emergencia ambiental por este contaminante, en concordancia con lo ocurrido desde el año 2015 a la fecha.

Pese al aumento señalado, de igual manera se registra una reducción de episodios desde el año 2013 a la fecha de 27% en el caso de alertas por MP2,5 y de 59% en el caso de preemergencias por MP2,5.

El representante de la cartera de Medio Ambiente, agregó además que un componente relevante para lograr disminuir los niveles de contaminación radica también en la ciudadanía “es importante la participación que la ciudadanía ha tenido, asumiendo el llamado a usar medios más sustentables, usar leña seca en caso de no contar con otros medios de calefacción y el respeto de las medidas en caso de episodio”.

Cabe destacar que un rol importante lo ha tenido también la fiscalización realizada en días de episodios por el equipo de la Seremi de Salud a los hogares, mientras que la Superintendencia del Medio Ambiente ha realizó una constante fiscalización a panaderías y locales de ventas de leña para verificar que se cumpla la normativa ambiental.

“Por nuestra parte, el trabajo continúa, el nuevo Plan de Descontaminación por MP2,5 se encuentra en Contraloría y tendrá nuevas y más exigencias para lograr reducir aún más los niveles de contaminación del aire”, recalcó el Seremi.